Plan Estudios

Áreas de Formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común Obligatoria

126

38

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

135

41

Área de Formación Especializante Obligatoria

36

11

Área de Formación Especializante Selectiva

18

5

Área de Formación Optativa Abierta

18

5

Número mínimo total de créditos

333

100

TERCERO. Las unidades de aprendizaje del plan de estudios de Ingeniería en Ciencias Computacionales,
correspondientes a cada área de formación, se organizan como se describe enseguida:

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA

MATERIAS

Tipo

Horas
Teoría

Horas
Práctica

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

Fundamentos de la ciencia computacional

CT

60

20

80

9

-

Matemáticas discretas

CT

60

20

80

9

-

Algoritmia

CT

60

20

80

9

Programación I

Programación I

CT

60

20

80

9

 

Programación II

CT

60

20

80

9

Programación I

Estructuras de datos

CT

60

20

80

9

Programación I

Sistemas operativos

CT

60

20

80

9

 

Administración de sistemas operativos

CT

60

20

80

9

Sistemas operativos

Álgebra lineal

CT

60

20

80

9

-

Probabilidad

CT

60

20

80

9

-

Estadística Inferencial

CT

60

20

80

9

Probabilidad

Investigación en ciencias computacionales

CT

60

20

80

9

-

Tópicos selectos en ciencias sociales I

CT

60

20

80

9

-

Tópicos selectos en ciencias económico administrativas I

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

840

280

1120

126

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

MATERIAS

Tipo

Horas
Teoría

Horas
Práctica

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

Lenguajes formales autómatas

CT

60

20

80

9

Algoritmia

Modelado matemático de sistemas (Simulación)

CT

60

20

80

9

Algebra lineal,
probabilidad

Arquitecturas de cómputo

CT

60

20

80

9

Sistemas Operativos

Programación III

CT

60

20

80

9

Programación I

Programación IV

CT

60

20

80

9

Programación I

Ingeniería de software

CT

60

20

80

9

-

Tópicos selectos de ingeniería de software

CT

60

20

80

9

Ingeniería de software

Infraestructura de tecnologías de información

CT

60

20

80

9

Arquitecturas de cómputo

Sistemas distribuidos

CT

60

20

80

9

Infraestructura de tecnologías de información

Interacción humano - máquina

CT

60

20

80

9

Programación I

Sistemas inteligentes I

CT

60

20

80

9

Modelado matemático de sistemas (simulación)

Sistemas inteligentes II

CT

60

20

80

9

Sistemas inteligentes I

Base de datos I

CT

60

20

80

9

Programación I

Base de datos II

CT

60

20

80

9

Base de datos I

Proyecto de investigación en ciencias computacionales

S

60

20

80

9

 

Totales

 

900

300

1200

135

 

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

MATERIAS

Tipo

Horas
Teoría

Horas
Práctica

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

ORIENTACIÓN EN PROGRAMACIÓN

Programación multihilo
(concurrente)

CT

60

20

80

9

-

Programación paralela
(arquitectura de redes)

CT

60

20

80

9

-

Programación Paralela
(arquitectura multicore)

CT

60

20

80

9

-

Programación de servicios
en la WEB

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

240

80

320

36

 

ORIENTACIÓN EN BASE DE DATOS

Bases de datos avanzadas

CT

60

20

80

9

-

Almacenes de datos e Indicadores

CT

60

20

80

9

-

Bases de datos inteligentes

CT

60

20

80

9

-

Minería de datos

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

240

80

320

36

 

ORIENTACIÓN EN ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Gráficos por computadora I

CT

60

20

80

9

-

Gráficos por computadora II

CT

60

20

80

9

-

Desarrollo de video juegos I

CT

60

20

80

9

-

Desarrollo de video juegos II

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

240

80

320

36

 

Nota: El alumno deberá elegir una de las tres orientaciones

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

MATERIAS

Tipo

Horas
Teoría

Horas
Práctica

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

ORIENTACIÓN EN PROGRAMACIÓN

Programación para
dispositivos móviles I

CT

60

20

80

9

-

Programación de sistemas interactivos

CT

60

20

80

9

-

Seminario de tecnologías de
alto desempeño

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

180

60

240

27

 

ORIENTACIÓN EN BASE DE DATOS

Administración de bases de datos I

CT

60

20

80

9

-

Seguridad de bases de datos

CT

60

20

80

9

-

Rendimiento y alta disponibilidad de bases de datos

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

180

60

240

27

 

ORIENTACIÓN EN ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Desarrollo de video juegos en dispositivos móviles

CT

60

20

80

9

-

Juegos múltiples usuarios en redes sociales

CT

60

20

80

9

-

Juegos serios

CT

60

20

80

9

-

Totales

 

180

60

240

27

 

Nota: El alumno deberá seleccionar materias de la orientación especializante
obligatoria a que optó anteriormente.

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

 

 

MATERIAS

Tipo

Horas
Teoría

Horas
Práctica

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

Programación para
dispositivos móviles II

C

60

0

60

8

-

Tratamiento masivo de
información

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos de computación I

C

60

0

60

8

-

Seguridad en información

C

60

0

60

8

-

Semántica en la WEB

C

60

0

60

8

 

Lenguajes traductores

C

60

0

60

8

-

Base de datos No SQL

C

60

0

60

8

-

Base de datos para Internet

C

60

0

60

8

-

Base de datos GeoEspaciales

C

60

0

60

8

-

Seminario de solución de problemas de matemáticas discretas

S

60

20

80

9

-

Seminario de solución de problemas de algoritmia

S

60

20

80

9

-

Seminario de solución de problemas de programación I

S

60

20

80

9

-

Tópicos selectos en ciencias de la salud I

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en ciencias de la salud II

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en ciencias sociales II

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en Ciencias Económico Administrativas II

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño I

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño II

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en Ciencias de la Vida I

C

60

0

60

8

-

Tópicos selectos en Ciencias de la Vida II

C

60

0

60

8

-