Vinculación

La vinculación con la sociedad constituye uno de los requisitos indispensables para lograr la calidad académica. Desde el DDH se impulsa una estrategia proactiva de vinculación con los sectores social, gubernamental y productivo, así como la colaboración de carácter técnico-científico.

La UDG cuenta con procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad, pudiendo ésta realizarse a través de acuerdos y convenios oficiales como mediante gestiones directas de los profesores ya sea a través de los vínculos que establecen a través de sus actividades directas en los programas del posgrado como por las actividades de investigación aplicada y consultoría que derivan en la incorporación de estudiantes a sus proyectos.

La Universidad cuenta con convenios marco con otras instituciones dentro de los cuales se podrán establecer actividades de vinculación específicas para los programas del DDH. Y también pueden establecerse nuevos convenios específicos para los programas del posgrado interesados.

 

Como requisito de egreso los estudiantes deberán acreditar una estancia de investigación en una institución de educación superior nacional o internacional, en un programa a fin a su proyecto recepcional, por lo que para cumplir con el mismo, el programa de posgrado se encuentra generando acciones para firmar los convenios específicos con aquellos programas relacionados con las LGAC del Doctorado.

En este sentido, para dar cumplimiento a este compromiso, se tienen firmadas las siguientes cartas intención y de colaboración:

  1. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
  2. Universidad Central del Ecuador
  3. Texas University Rio Grande Valley.

 

Se tiene además identificados los siguientes programas para concretar acciones:

  • Doctorado en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se lleva a cabo de manera interinstitucional con la Universidades de Guanajuato, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Campeche y Autónoma de Tlaxcala.
  • Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad del Sur.
  • Doctorado en Cultura de los Derechos Humanos del Centro Universitario de Columbia en México.

Lo anterior independientemente de la relación directa con investigadores externos invitados a participar como Co-Tutores de las instituciones: UNAM, UAG, UACH, ITESO Guadalajara.

Finalmente, desde la Rectoría del Centro Universitario de Tonalá se están gestando para formar parte de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuyo objetivo será la colaboración entre los diferentes gobiernos, universidades, colegios, organizaciones, institutos, expertos y actores que promueven los derechos humanos, sus fines la investigación, la capacitación, así como el intercambio académico y de conocimientos. Desde esta plataforma, se contempla el acercamiento con instituciones como CIESAS, México; la Universidad de Murcia; la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional de Colombia, y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario San Remo, Italia.