Líneas de generación y aplicación del conocimiento

A tres años de la creación del doctorado, se consideraron diversos elementos acordes a la realidad jurídica y de investigación desde la perspectiva de las LGAC que hoy día se proporcionan para él y la estudiante, ampliando de esta manera, el campo de conocimiento y de investigación para el futuro Doctor o Doctora.

Las LGAC del doctorado actualmente son las siguientes:
  • Derechos civiles, políticos, económicos y sociales
  • Sustentabilidad, cultura y desarrollo tecnológico e información
De las cuales se han identificado las siguientes sub categorías:

1. Educación, Cultura y Género
  2. Democracia, Ciudadanía y Derechos Políticos
  3. Salud, Sustentabilidad y Desarrollo
  4. Convencionalidad, Justicia y Seguridad

Todas y cada una de las anteriores líneas cuenta con sustento en los Derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Política, así como en el bloque de convencionalidad del cual México forma parte. Por parte de la Coordinación del Doctorado, se ha abonado a las mismas en diversos foros, eventos y demás actividades dentro de las cuales hemos trabajado con su comunidad académica y estudiantil, con base a ello se consideran dos temas como ejes transversales  que se atienden desde la visión de los derechos humanos:

• Los Grupos vulnerables
  • La Cultura de Paz

La protección, garantía, reconocimiento y promoción de los derechos humanos de los distintos grupos que hasta la fecha sufren de una situación de discriminación es una preocupación de este posgrado. La Cultura de Paz  ha sido una apuesta desde el 2019 por parte del Centro Universitario de Tonalá y la participación del Doctorado para la creación de la Cátedra Universitaria en Cultura de Paz, refleja el cumplimiento y garantía de la paz como un derecho fundamental.

Es importante el reconocimiento del desarrollo que pueda tener cada una de las líneas de investigación desde tres ámbitos:

• Individual
  • Social