La reforma constitucional del 2011, que obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; sin embargo, hasta el momento, su estudio se ha abocado más desde la función pública y el ejercicio jurisdiccional, sin embargo, esta obligación va más allá, toda vez que tal obligación implica a todos los profesionistas en cualquier área de conocimiento que posean un poder o mando ya sea de hecho o de derecho.
Si por Derecho Humano, entendemos “todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive”, la implicación de esta reforma constitucional implica un alcance a todas las áreas del conocimiento, pues los Derechos Humanos importan conocimiento de un gran número de materias y necesidades de la vida diaria: educación, salud, medio ambiente, acceso a la justicia, deportes, familia, acceso a la información, por mencionar algunos.
Por lo tanto, ante la limitación de estudios multidisciplinares en materia de Derechos Humanos que permitan conocer a fondo los problemas sociales que ellos implican y por tanto encontrar soluciones que cierren la brecha entre el derecho y la realidad, la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá, refrenda su compromiso social al formar expertos e investigadores dedicados a la creación, análisis, evaluación y promoción de conocimiento científico en materia de Derechos Humanos, que abonen no sólo desde la perspectiva jurídica sino multidisciplinar, a la satisfacción efectiva de las necesidades de la sociedad y con ello generar mejores condiciones para los ciudadanos.
Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez Dirección: Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) planta baja Teléfono: +52 (33) 20 00 23 00 ext. 64160 Correo electrónico: dderechos.humanos@cutonala.udg.mx
|