Movilidad
Alumnos que han realizado movilidad:
Tahiana del Rocío Rodríguez García
Christian Janet Córdova Vázquez
Susana Jazmín Fierros Rodríguez
Jazmín Montserrat Ambríz Zavala
Ernesto Rodríguez García
Experiencias de alumnos que han realizado movilidad
Tahiana del Rocío Rodríguez García
Mi nombre es Tahiana del Rocío Rodríguez García, alumna de la Licenciatura en Diseño de Artesanía de la Universidad de Guadalajara. El pasado ciclo escolar 2015 B realicé un intercambio académico en Buenos Aires, Argentina, donde cursé materias de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús.
La experiencia es indescriptible, ya que no solo se aprende de manera académica, sino que principalmente se aprende de la riqueza cultural de cada lugar y de cada persona que conoces. En lo personal, observé la manera que tienen los diseñadores argentinos de resolver los problemas en el proceso de diseño; todo cambia puesto que son necesidades distintas a las que acostumbramos presenciar de manera cotidiana. Por último, gracias al apoyo de mi casa de estudios, el CUTonalá, y a mi familia, tuve la oportunidad de viajar durante el último mes de mi estancia, lo que me permitió conocer seis países diferentes. ¡Saludos cordiales!.
Susana Jazmín
La experiencia de un viaje, descubrir lo desconocido que a la mayoría de los adolescentes les inquieta o les causa algún tipo de curiosidad o miedo, es algo único cuando todas estas expectativas cambian tu forma de ver, pensar y sentir.
Fue lo que llegué a descubrir en mi viaje de intercambio por parte de la UdeG, mi casa de estudios y, claro, mi hermoso plantel CUTonalá. El viaje fue mágico: desprenderse de todos, hasta de uno mismo. Esta vez fueron solo seis meses los que estuve fuera de casa, aunque, a decir verdad, siento que solo fue un suspiro.
Podría describir mi intercambio con tres
palabras: difícil, nuevo e inigualable; tres conceptos por los que yo pasé al principio de mi llegada a Buenos Aires. Todo era desconocido, todo era nuevo, un mundo nuevo que explorar lleno de folclor, cultura y, sobre todo, gastronomía. Personas que no son tan expresivas cuando llegas, pero que, al momento en que empiezas a interesarte más por ellas, cambian todo lo que pensabas. Convives con personas extrañas que, después de un tiempo, se convierten en tu familia, en tu hogar. Son paisajes que no puedes captar con una cámara, sino con el corazón; esa vivencia que solo tú puedes experimentar. Es en ese momento cuando te das cuenta de que quieres viajar más y más, conocer diferentes culturas, gustos, tradiciones y gastronomías.
Jamás podrás compartir por completo lo que vives o viviste en ese viaje, ya que lo vives tú y solo tú, en un encuentro contigo mismo. Así que, por más que lo cuentes, simplemente queda en relatos de lo que pasó, mas no de cómo en realidad te sentías en ese momento. Solo podría decir una cosa: viajar es mágico, una puerta a lo desconocido, a lo que le tienes miedo y a conocerte a ti mismo. Si pudiera hacerlo de nuevo, lo haría, y claro, una vez que lo haces, quieres seguir y seguir haciéndolo.
Ernesto Rodríguez García
El haber realizado un intercambio universitario y cultural es una de las experiencias más grandes que cualquier ser humano pueda tener. Fue un año lleno de altibajos: un día te quieres comer al mundo y otro no quieres ni levantarte de la cama; pero, sobre todo, estuvo lleno de grandes aprendizajes, empezando por enfrentarte a eso que la escuela no te enseña: la realidad, y menos fuera de México.
Dejas de ser Ernesto para ser "el mexicano" en un lugar distinto al tuyo, uno en el que aprendes nuevas formas de vida que te marcan como persona, descubriendo nuevas ideologías. Sobre todo, te descubres a ti mismo en un país donde todo es nuevo y todo lo quieres experimentar, desde la forma de comunicarte hasta el estilo de vida; pero, sin duda, lo más importante es que aprendes a valorar tu propio país.
Christian Janet Córdova Vázquez
Mi nombre es Christian Janet Córdova Vázquez. Actualmente estoy de intercambio en Barcelona, España, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es una experiencia única ya que he aprendido bastante sobre técnicas nuevas y diferentes procedimientos, en una ciudad tan diversa, llena de cultura y en donde se respira el diseño en todas partes. Agradezco la oportunidad que se me brindó por parte de la Universidad de Guadalajara.
