Estudiantes de CUTonalá motivados por visita a IBM

Con la participación de cien estudiantes fue completado con éxito el primer programa de visitas a empresas de tecnología organizado por el Departamento de Ciencias de la Información y Desarrollos Tecnológicos en colaboración con la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Durante este programa, apoyado por la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, se realizaron cuatro visitas, siendo beneficiados ochenta y seis estudiantes de la Ingeniería en Ciencias Computacionales, diez de Ingeniería en Nanotecnología y cuatro de Ingeniería en Energía.

En esta primera edición las visitas fueron a la empresa IBM de México, empresa global líder en tecnologías de información, que recibió a nuestros estudiantes en su campus tecnológico ubicado en El Salto, Jalisco.

Durante la charla fueron invitados a conocer más sobre la empresa, sus vacantes, así como participar en los programas de becarios que continuamente se abren para los estudiantes. En el recorrido tuvieron oportunidad de conocer parte de las instalaciones, entre ellos el área de manufactura.

Estas visitas han motivado a los estudiantes para visualizar su futuro profesional, mismo que pueden impulsar desde ahora para acceder a empresas globales, primero siendo becarios y luego integrándose en estas organizaciones.

Como resultado de este esfuerzo de vinculación universidad-empresa, algunos estudiantes ya fueron aceptados en el programa de pasantías de IBM denominado Blue Journey, y otros más están en el proceso para sumarse.

Contribuyendo de manera importante al éxito de estas visitas estuvieron participando los profesores Laura López, Karla Zermeño, Graciela Villanueva, César García y Noé Zermeño, quienes acompañaron a los estudiantes en esta importante experiencia.

En esta colaboración con la empresa IBM, la coordinación con Bárbara Baena ha sido clave para concretar estos esfuerzos, en colaboración con nuestros profesores Rossana Ramos y Pablo Salazar.

Para la movilidad segura de los alumnos se contó con el importante apoyo de unidades de transporte de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara, teniendo como punto de partida y de regreso el CUTonalá, facilitando de esta manera la participación de los estudiantes en este tipo de experiencias de vinculación.

Finalmente, como parte de esta colaboración del Centro Universitario de Tonalá con IBM de México, en lo próximo se estarán implementando nuevos proyectos e iniciativas conjuntas para el fortalecimiento del perfil de los estudiantes y de los profesores en nuevas tecnologías.

Mtro. José Guadalupe Morales Montelongo

Junio de 2023