Convocan a participar en el concurso “Aplicaciones de la química click para resolver problemas en México”.

Los interesados podrán registrar sus trabajos hasta el 4 de octubre

Incentivar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a que propongan soluciones concretas a problemas sociales, ambientales y económicos mediante el uso de la química click, es la finalidad del concurso “Aplicaciones de la química click para resolver problemas en México”, organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) de esta Casa de Estudio.
La química click consiste en reacciones químicas que posibilita la preparación de moléculas, ya sea a escala de laboratorio o industrial, utilizando una aproximación de ensamble de bloques de “Lego”. Esta estrategia permite conectar dos fragmentos moleculares sin que se formen subproductos diferentes al producto principal, minimizando residuos y evitando etapas posteriores de purificación.
La titular de la CGIPV, doctora Ana Marcela Torres Hernández, en rueda de prensa informó que otras finalidades del concurso son profundizar en la química click y aportar a la investigación temprana, puesto que podrán participar estudiantes de bachillerato, pregrado y posgrado.
“Busca propiciar el trabajo de investigación en equipo –sólo podrán participar equipos– y es importante que lo que se investigue tenga una aplicación para la solución de un problema. Convocamos a toda la comunidad de la Red Universitaria a que nos acompañe en este concurso, donde además podrán convivir en la ceremonia de premiación con el doctor Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química 2022”, informó.
En cuanto a las bases del concurso, la Coordinadora de Investigación de la CGIPV, doctora Edith Xio Mara García, dijo que los participantes deberán de presentar un ensayo relacionado con temas como: Impacto económico de las innovaciones químicas de Meldal; Innovación y competitividad industrial; Sostenibilidad y responsabilidad corporativa; Colaboración academia-industria y transferencia de tecnología; Regulación y políticas públicas en la innovación química, y Educación y formación de capital humano en química avanzada.
“El ensayo podrá ser realizado en equipos de tres estudiantes y un profesor asesor. La extensión máxima será de diez mil caracteres, incluyendo: título, resumen, palabras clave, datos de identificación de los autores, cuerpo del manuscrito, anexos, tablas, figuras y bibliografía”, apuntó.
El doctor Arturo Estrada Vargas, investigador del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), compartió que entre las bondades de la química click está su utilización en la purificación de agua, especies médicas nuevas, así como destrucción de contaminantes.
Dijo que los trabajos que cumplan con los estándares de calidad requeridos podrán ser considerados para su publicación en un número especial de la revista de Estudios interdisciplinares de economía, empresa y gobierno de la UdeG, además de que habrá un seguimiento para su aplicación.
La Coordinadora de Posgrado de la CGIPV, maestra Rosa Carmina Haro Ramírez, señaló que los participantes tendrán la oportunidad de asistir a un desayuno exclusivo con el doctor Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química 2022, en el marco del Foro Ciencia UDG, que se realizará durante las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
Más información de la convocatoria, que cierra el próximo 4 de octubre, en la página https://cgipv.udg.mx/concursoquimicaclick

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2024