UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Servicio social

 

¿Qué son los Ciclos Clínicos?

Se entiende por Servicio Social la actividad práctica que ejecutan con carácter temporal y obligatorio los estudiantes de la Carrera de Medicina. Es un año académico  que estructura la etapa final de la formación médica a nivel licenciatura; durante este proceso el médico desarrolla sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, dentro de un ámbito de atención a la salud en beneficio, principalmente, de aquellas comunidades rurales con bajo desarrollo socioeconómico.

Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

Eventos Públicos

Existen dos calendarios en los que puedes realizar el Servicio Social:

•       Calendario “A “  que corresponde a las fechas 01 Febrero al 31 Enero.

•       Calendario “B” que corresponde a las fechas  01 de Agosto al 31 Julio.

 

En el Centro Universitario de Tonalá se lleva a cabo el evento publico de la elección de plazas dentro de los auditorios, en  donde por promedio general obtenido durante la carrera, en orden decreciente  se elegirá el campo clínico para realizar el Servicio Social.

 

Las fechas de los eventos públicos varia de acuerdo al calendario y la agenda de Secretaria de Salud, suelen llevarse acabo la primer quincena de Enero / Julio .

 

Tipos de plaza

 

En la carrera de medicina del Centro Universitario de Tónala, existen estos tipos de plazas:

•Plazas Universitarias:

Son aquellas que asigna la Unidad de Servicio Social del Centro con aquellas Dependencias de la Red Universitaria o Instituciones con las cuales tiene convenio la Universidad de Guadalajara: Secretarías del Centro, Divisiones, Departamentos y Coordinaciones de área del Centro Universitario de Tónala.

•Plazas de la Secretaría de Salud Jalisco.

Son comisionadas por ésta dependencia y su nombramiento es federal: Centros de Salud en zona metropolitana y municipios dentro del estado de Jalisco que se encuentran  divididos en Regiones Sanitarias.

•Instituto Mexicano del Seguro Social.

Existen plazas especiales cuyo trámite se realiza a petición del pasante a través de la Unidad de Servicio Social y la Secretaría de Salud.  Dicho tramite debe ser solicitado en fechas oficiales,  previo al evento publico:

•Trabajador

•Enfermedad

•Investigación

•Otros Estados

 

Tipos de becas

 

Los horarios en los que los pasantes realizan el servicio social, están vinculados al tipo de beca que reciben:

Becas tipo “C”:

•Centros de Salud Rurales: 8 horas diarias durante seis días a la semana, con disponibilidad las 24 horas para atención de urgencias.

•Descanso de 24 horas.

•UNEMES: 8 horas de lunes a viernes.

•Hospitales básicos comunitarios: 8 horas de lunes a viernes, con guardias A, B, C y D. Incluyen fines de semana y días festivos (guardias de 24 horas)

Becas tipo “B”:

•Centros de Salud Rurales: 8 horas matutinas, cinco días a la semana.

•UNEMES: 8 horas de lunes a viernes.

•Hospitales básicos comunitarios: 8 horas  matutinas de lunes a viernes, con guardias A, B, C y D. Incluyen fines de semana y días festivos (guardias de 24 horas).

Becas tipo “A”:

•Centros de Salud Rurales: 8 horas matutinas, cinco días a la semana.

•UNEMES: 8 horas de lunes a viernes.

•Hospitales básicos comunitarios o áreas de urgencias, clinicas de displasia, clinicas de dolor, clinicas de cuidados paliativos, área de hemodiálisis, entre otras integradas en hospitales generales: 8 horas matutinas  de lunes a viernes.

El Reglamento General para la prestación de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara[1] (RGSS) en el Artículo 3 establece que “El servicio social es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad y de las instituciones que imparten programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.” (RGSS, 2011:1) .

Por otra parte, en el Artículo 4 del mismo Reglamento se definen como objetivos del programa de servicio social los siguientes:

I.   Extender los beneficios de la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos;
II.  Fomentar en el prestador del servicio social una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece;
III. Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en la solución de los problemas prioritarios estatales y nacionales;
IV. Promover en los prestadores de servicio social actitudes reflexivas y críticas ante la problemática social;
V.  Contribuir a la formación académica del prestador del servicio social;
VI. Promover y estimular la participación activa de los prestadores del servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, y
VII.Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad. (RGSS, 2011:1)
 
 
Inscripción y asignación al Servicio Social

La Unidad de Servicio Social del CUTonalá[2], administra la función de servicio social a través del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), para tal efecto a continuación se presenta la normatividad y el procedimiento para que los alumnos que cumplan con los requisitos para iniciar la prestación del servicio social se inscriban al programa.

Requisitos para inscribirse en el programa de Servicio Social.
Los requisitos para que los alumnos o egresados puedan inscribirse en el programa de Servicio social son los señalados en el Artículo 8 del RGSS, que dice lo siguiente:
Los alumnos podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes criterios:


I.   Los estudiantes del bachillerato técnico terminal, técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de créditos del plan de estudios correspondiente;
II.  En los casos de los planes de estudio de derecho y psicología, deberán haber cubierto el 70% de los créditos, y
III. En los estudios de las licenciaturas en medicina, odontología, enfermería, nutrición y los programas de estudios de técnico superior universitario del área de la salud, así como de enfermería del nivel técnico, deberán haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios. (RGSS, 2011:2)
 
Los alumnos o egresados del CUTonalá pueden inscribirse en el programa de Servicio social a partir de cumplir los porcentajes estipulados para cada una de las disciplinas.

Programa de licenciatura

% de créditos requerido

Licenciatura en Administración de Negocios
Licenciatura en Contaduría Pública
Licenciatura en Diseño de Artesanía
Licenciatura en Estudios Liberales
Licenciatura en Historia del Arte
Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Computacionales
Licenciatura en Ingeniería en Energía
Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología

60%

Abogado

70%

Licenciatura en Salud Pública
Licenciatura en Gerontología
Licenciatura en Médico, Cirujano y Partero
Licenciatura en Nutrición

 

100%

 
En CUTonalá se cuenta con una guía de Registro al programa de servicio social.
http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/guia_de_registro_al_servicio_social.pdf
 
También se cuenta con un Manual de usuario del módulo de servicio social para el alumno
http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/alumno_manual_de_usuario_del_modulo_de_servicio_social.pdf
 
Duración de la prestación del Servicio social.
 
De acuerdo al dictamen de la licenciatura y como consta en el resolutivo décimo primero:
Los alumnos de esta licenciatura deberán darse de alta para la prestación del servicio social, al cumplir el 100% de sus créditos, y tendrá una duración de un año completo, siguiendo el modelo del servicio social de la Carrera de Médico Cirujano y Partero.
 
En función de las los programas de licenciatura que se ofrecen en CUTonalá[3] el número de horas que los alumnos o egresados deben de cumplir corresponden a lo señalado en las fracciones II y III.

 

Reportes de Servicio social.


Las obligaciones de los alumnos o egresados que participan en el programa de Servicio social son descritas en el Artículo 31 del RGSS. En específico en las fracciones XII y XIV se estipula que se deberán presentar reportes bimestrales de las actividades realizadas derivadas del programa al que fue asignado en el oficio de comisión, y elaborar al término de la prestación del servicio social, un reporte final respecto a las actividades realizadas. (RGSS, 2011:7)
En CUTonalá se cuenta con una guía para el llenado de dichos informes de servicio social.
http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/tutorial_reporte_bimestra...
Los datos de contacto para mayor información sobre el programa de Servicio social en CUTonalá son:
Dirección: Av. Nuevo Periférico No. 555 Ejido San José Tatepozco, C.P. 48525, Tonalá Jalisco, México
Teléfono: +52 (33) 35403020 ext. 64068
 
Facebook
https://www.facebook.com/pages/Servicio-Social-Cutonala

 

Regiones Sanitarias

Requisitos

Los alumnos podrá iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, en el caso de la carrera de Médico Cirujano y Partero se requiere haber completado el 100% de los créditos y tendrá una duración de un año completo.

Responsable de Supervisión

 

Dr. Yazdgard Tomás Barragán Tejeda

Puesto: Responsable del Seguimiento y Supervisión del Internado y Servicio Social

Dirección: Av. Nuevo Periférico No. 555 Ejido San José Tateposco, C.P. 45425, Tonalá Jalisco, México.

Edificio: Salud, Laboratorio de Morfología.

Teléfono: +52 (33) 20 00 23 00 ext. 64049

Correo electrónico: yazdgard.barragan@cutonala.udg.mx