Objetivos

Los objetivos del programa de la Maestría están enfocados a brindar una mejor orientación profesional en el ámbito de la investigación y generación del conocimiento, para que el alumno obtenga la capacidad de generar nuevas ideas con los conocimientos proporcionados por los estudios realizados dentro de la Maestría y/o desarrollar las ideas de otras personas formando con esto equipos sinérgicos para el apoyo en el desarrollo de la sociedad.

  • Formar profesionistas altamente calificados dentro de las líneas de investigación que se fomentarán en la Maestría que coadyuven en la generación de nuevo conocimiento y aplicación del conocimiento obtenido impulsando con esto el desarrollo de la ciencia y tecnología tanto a nivel nacional como internacional.
  • Formar profesionistas altamente calificados que participen de manera decisiva en el crecimiento de la Industria y servicios públicos o privados, incorporando en éstos el conocimiento adquirido así como desarrollando e incorporando las nuevas tecnologías.
  • Formar profesionales de alto nivel que tengan el conocimiento suficiente para continuar con estudios doctorales en instituciones tanto nacionales como internacionales en las áreas afines a la maestría.
  • Formar profesionistas de alto nivel que participen en el ámbito de la docencia en instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y que contribuyan de esta forma para elevar la calidad y el prestigio de nuestros futuros ingenieros y maestros.
  • Ofrecer las diversas teorías, métodos, procedimientos  y técnicas que permitan al alumno la elaboración de propuestas orientadas a la aplicación y al desarrollo de conocimientos para la solución de problemas, relacionados con la gestión delos recursos hídricos  y energéticos en los sectores social, productivo y de gobierno de la ZMG, del Estado y del País.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para el diseño, elaboración y ejecución de proyectos de investigación orientados al desarrollo de beneficios para la sociedad, así como la difusión de los resultados dentro de la comunidad tanto nacional como internacional.
  • Fomentar en los nuevos investigadores el hábito del trabajo en equipo, coadyuvando con esto el desarrollo del trabajo multidisciplinar.
  • Fomentar el gusto por la adquisición de nuevo conocimiento, permitiéndole con esto estar informado de los cambios que en materia de ciencia y tecnología suceden tan rápidamente en este mundo tan globalizado.
  • Capacitar al alumno para exponer el conocimiento, tanto adquirido como generado, de manera clara, explícita y con el suficiente nivel técnico, dándole con esto la oportunidad de seguir en el ámbito de la investigación mediante la participación en congresos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proporcionar a la sociedad los profesionales altamente calificados necesarios para obtener una mejor calidad de vida; que tengan la capacidad de descubrir los problemas y/o necesidades que en materia de ciencia y tecnología son más imperiosos dentro de la comunidad y puedan proponer las soluciones idóneas utilizando el conocimiento adquirido y/o generando conocimiento y tecnología para solucionar dichos problemas y/o cubrir dichas necesidades.