Urge que se promulgue Ley de conservación del patrimonio en Jalisco: Experto en Historia del Arte

Arturo Camacho Becerra aseguró que esta Ley deberá ser adecuada y además consensuada con todos los particulares, ya que ellos serán los primeros que defenderán el patrimonio.

El experto indicó que Jalisco va a pique, ya que no existe ninguna Ley que proteja lo construido en el siglo 20; aseguró que esto se debe que actualmente sólo se tienen pretensiones vanguardistas.

“Creo que estamos en una crisis de historia terrible en la ciudad, porque no conocemos ni valoramos lo que tenemos”.

Jalisco tiene un atraso considerable en comparación con otros estados.

Becerra Camacho enfatizó que otros estados como los son: San Luis Potosí y Zacatecas ven por la protección de su patrimonio, resaltó la labor de Aguascalientes, que aunque no es una ciudad que tenga tantos valores arquitectónicos se esfuerzan por preservar lo que tienen.

Inauguran el Primer Encuentro de Historia del Arte

El también catedrático de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) fue quien dictó la conferencia inaugural en el Primer Encuentro de Historia del Arte, evento organizado por los estudiantes de la misma licenciatura y el cual fue inaugurado el pasado 29 de abril en las instalaciones del Museo “Casa López Portillo” ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de Guadalajara.

Becerra Camacho en su charla abordó a detalle la labor del historiador del arte e hizo un reencuentro histórico del cómo surge la historia del arte.

El experto considera que el trabajo del historiador del arte debe de documentar el arte de la vida, desde la capilla de indios más humilde que hay en el país hasta la catedral más suntuosa, para que así propicie que se conozcan, se defiendan y se conserven.

Las herramientas que proporciona el historiador del arte:

• Ocupación del origen de las formas y su evolución.
  • Normas para apreciar las cualidades visuales.
  • Análisis de códigos.
  • Contenidos iconológicos.
  • Conocimiento del significado de lo económico y social.
  • Biografía del artista.
  • Análisis de técnicas y materiales así como su conservación.

Becerra Camacho enfatizó que estudiar las obras de arte, es la principal actividad de esta profesión; comentó que ésta no puede ser una ciencia objetiva sino una crítica del arte interpretativa, explicativa, discutible y pendiente de verificación.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

Tonalá, Jalisco, 29 de abril de 2014