Son necesarias las ciencias sociales como recurso para comprender las realidades y las dificultades de nuestro tiempo.

Para cerrar el curso correspondiente al ciclo escolar 2012 B, estudiantes de la carrera de Estudios Liberales del CUTonalá se dieron cita para escuchar  la conferencia “Las ciencias sociales, la trandisciplina y los problemas de nuestro tiempo” misma que dictó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara; la cual tuvo lugar el pasado 01 de junio en la sede alterna La Sillita del Centro Universitario.

En tanto el doctor Solís Gadea centró su plática en hacer una reflexión sobre la necesidad de construir abordajes múltiples transdisciplinarios para ir más allá de las abstracciones comunes y corrientes con las que trabaja las ciencias sociales.

Aseguró que es preciso procurar un conocimiento que apele al sentido común de la gente “es necesario que la gente sea susceptible de ser comprendida por la misma gente”.

El académico afirmó para ello la necesidad que tenemos como personas de comprender los acontecimientos sociales desde la transdiciplinariedad, lo que significa ver la realidad de acuerdo a los requerimientos de la realidad misma para entenderla “es decir, los acontecimientos necesitan diversos enfoques, no es el enfoque el que llega a la realidad, sino la realidad es la que esta reclamando ciertos enfoques”.

Aprovechó los puntos de vista teóricos de diversos autores como son Hannah Arendt y Willian Barret con la intención de insistir en esta idea central “para la compresión de la realidad se necesita un entrelazado de pensamiento” e hizo una apuesta entre filósofos y sociólogos para tomar una idea vertebradora la cual consistió en revisar las condiciones que obligan a la gente para distraerse; justamente para olvidar los aspectos fundamentales de su existencia y esencia.

Dicha plática fue la tercera de un ciclo de conferencias que se llevaron a cabo con el tema de la transdiciplinariedad, abordada desde diferentes enfoques; en esta conferencia se abordó este tema desde el punto de vista de ciencias sociales.

El doctor Solís Gadea es Ph D en Sociología por la New School for Social Research, de Nueva York, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Elizabeth Villalpando Castro
01 de junio de 2012