UdeG

Se presenta en CUTonalá Congreso Internacional de Sustentabilidad

El agua y la energía como derechos humanos, fue el tema principal del Congreso Internacional de Sustentabilidad, realizado del 27 al 29 de abril en el CUT.

Como parte del programa, se realizó un conversatorio con especialistas e investigadores de diferentes universidades.

El Congreso, inaugurado por el rector Dr. Ricardo Villanueva, se distinguió por traer invitados de talla internacional como el Dr. André Saddy de la Universidad Federal Fluminense, quien impartió la Conferencia Magistral “Derecho del agua como derechos humanos y su relación con el saneamiento ambiental en Brasil”. El ponente destacó la importancia de reconocer el agua no sólo como un derecho humano, sino como un derecho institucional, en donde se establezcan pactos para que se cumpla “El derecho humano no puede ser visto de forma aislada, sino conectándolo con otros derechos, derecho a la vida,  a la salud,  a la alimentación y a la vivienda, por la dignidad de las personas”, destacó.

La segunda Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Pedro Blanco, Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el tema “Presente y futuro de la regulación eléctrica e implementación de políticas regulatorias que incentive la descarbonización”. En su charla, destacó la importancia de reestructurar el sector eléctrico, siendo la electricidad un servicio público tan vital como el agua en la vida diaria.

Además de las conferencias, también se realizaron foros del agua y la energía, mesas de trabajo y talleres de aprendizaje. Estas actividades tienen como fin disminuir la brecha existente entre las ciencias sociales y las ciencias aplicadas en materia de sustentabilidad y encontrar un punto en donde ambas ramas se complementen para lograr una sustentabilidad integral y multidisciplinaria, que garantice los recursos naturales a las generaciones futuras.

Texto: Kenia Torres / Adrián Sauceda Vázquez

 

Área a asignar: 
Dae