UdeG

SE IZAN BANDERAS EN LA NUEVA PLAZA PARÍS DEL CUT

  • SE IZAN BANDERAS EN LA NUEVA PLAZA PARÍS DEL CUT
  • SE IZAN BANDERAS EN LA NUEVA PLAZA PARÍS DEL CUT
  • SE IZAN BANDERAS EN LA NUEVA PLAZA PARÍS DEL CUT
  • SE IZAN BANDERAS EN LA NUEVA PLAZA PARÍS DEL CUT
Como “un día histórico para el CUT” fue como el Rector del Centro, Dr. Ricardo Villanueva se refirió al acto cívico de izamiento de las banderas en la nueva Plaza París – Naciones Unidas contra el cambio climático.
En presencia del Capitán José Martín Cruz Pérez, Capitán Segundo de Zapadores, representante de la V Zona Militar, autoridades del Centro, representantes estudiantiles, estudiantes y personal del ejército, se llevó a cabo el acto cívico del izamiento de la bandera de México y otras 13 banderas en las astas de la nueva Plaza París, un espacio que rinde homenaje a todos los países que firmaron el acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
El Dr. Ricardo Villanueva, mencionó que la Plaza París tiene 2 simbolismos; por una parte, que la comunidad cuente con un espacio cívico para realizar honores a la bandera, y por otro lado, reforzar el compromiso que tiene la comunidad para contribuir al cuidado del planeta, reconocer a los países que ya lo están haciendo y recordar que hay otros que faltan por firmarlo, o que ya no son parte del acuerdo.
 “Lo he dicho en varias ocasiones, no sólo formamos ingenieros o licenciados, formamos seres humanos en toda la extensión de la palabra y creo que si hay algo que le falta a este país son estos actos cívicos que nos recuerdan que el bien común está por encima de lo individual, el respeto a la patria es algo importantísimo en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país. 
El segundo simbolismo que tiene esta Plaza, es un homenaje a  todos  los países que firmaron los Acuerdos de París.  Con nuestra filosofía ambiental donde nos hemos comprometido con el cuidado del planeta, hacemos un homenaje y reconocimiento a todos los países que firmaron estos acuerdos de París y por eso esta plaza se denomina Plaza París- Naciones Unidas contra el cambio climático”. 
 
Las 14 astas colocadas a lo largo de la plaza que estaban en el antiguo Planetario, fueron reusadas y gestionadas para que se utilizaran en el Centro. El asta más grande que lleva la bandera de México, fue la única gestionada con recursos del CUT. 
 
Durante el acto cívico, se entonó el himno nacional, se izó la bandera de México, seguido de las banderas de la Universidad de Guadalajara, Naciones Unidas, Francia, Alemania, España, Canadá, Portugal, Colombia, Rusia, Australia, Japón, Argentina y Brasil, dejando la última asta vacía que representa a los países que no han firmado o que se han salido de los Acuerdos de París. 
 
La Plaza París será inaugurada de forma oficial por el Rector General Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro el próximo 22 de enero,  el día en que el Dr. Ricardo Villanueva rendirá su 3er informe de actividades. 
 
 
Atentamente; 
“Piensa y Trabaja”
Tonalá, Jalisco; 18 de enero de 2019 
 
Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima  
Fotografía: Max Ortíz Torres