Se encuentra en proceso de aprobación el rediseño del plan de estudios de la carrera de Médico, Cirujano y Partero

“Con las modificaciones al plan de estudios se espera formar profesionales de la medicina competentes y más humanistas, que resuelvan los problemas de salud local, nacional e internacional según el ámbito donde se desempeñen”, así lo comentó el Doctor Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá.

El plan de estudios de la carrera de Médico, Cirujano y Partero, dentro su dinamismo curricular, se integra al mundo de los modelos por competencias profesionales desde el año 2000, 6 años después de la transformación universitaria en la red; como parte de este dinamismo este el modelo académico ha sido sujeto a permanentes evaluaciones a fin de mejorar su calidad.

De acuerdo al académico, lo anterior propició la conformación del Comité Técnico para la elaboración de la guía metodológica para la restructuración curricular bajo competencias profesionales integradas, así como los trabajos de autoevaluación lo que les permitió reconocer las fortalezas, las debilidades  así como los éxitos y los  fracasos; además se analizó la demanda de los académicos, de los alumnos y sobre todo de la comunidad tanto de los empleadores como de los usuarios por lo que facilitó una forma clara, precisa, transparente y sobre todo participativa para evaluar un programa educativo.

Así mismo, los docentes de los diversos departamentos que intervienen en el programa educativo de la carrera de Médico Cirujano y Partero fueron la base para integrar el Comité Consultivo Curricular; lo que les facilitó la construcción de acuerdos de manera colegiada en red. En dicho Comité participaron por parte del Centro Universitario de Tonalá el Doctor Alfredo Ramos Ramos y el Coordinador de la Licenciatura el Doctor  Francisco Javier Vazquez Cortés.

“Los beneficios del rediseño curricular son los que han motivado a realizar  tan importante tarea. Un currículo estancado obsoleto, estático no puede producir egresados competentes para resolver los problemas de la actualidad,  ni estar a la altura de los procesos científicos y tecnológicos que vertiginosamente suceden en este mundo globalizado”, aseguró el Doctor Ramos Ramos.

De acuerdo al académico, uno de los principales objetivos con el que se trabajó esta modificación, es con la intención de ofrecer a este pan de estudios la característica que le permita tener movilidad estudiantil nacional e internacional, y contar con las equivalencias de los planes de estudios de otras universidades tanto nacionales como extranjeras.

Así también mencionó que la salud pública ahora es un eje de formación desde el primer semestre hasta el último día en el aula, al incorporarse todo un bloque de materias que se denominan “salud comunitaria”; así mismo se concreta con otro tipo de materias que no estaban y que son de actualidad como es bioética y universidad, la  cual tiene como propósito  reflexionar acerca de lo que significa ser médico y de lo que significa el ejercicio de la medicina, y la materia de comunicación en salud y tecnologías de la información, la cual tiene como intención el propiciar los avances de la informática a los procedimientos de la formación del médico.

Esta propuesta de modificación al plan de estudios ya fue aprobada por los Consejos de los Centros Universitarios de Ciencias de a Salud y de Tonalá, se espera que en fechas próximas los otros Centros Universitarios que ofertan la carrera pasen a aprobación de sus Consejos de Centros para de ahí pasar a la aprobación del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara.

El Doctor Ramos Ramos  espera que en el Centro Universitario de Tonalá se pueda empezar a trabajar con el nuevo plan de estudios de la carrera de medicina en el primer ciclo del  2013,  al respecto indicó que se propuso al Consejo de Centro que se hiciera un ejercicio de equivalencias para que este plan vigente que se esta terminado se sume al nuevo plan de estudios una vez que sea aprobado por el H. Consejo de Centro.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Internet