Para el 2050 la población en México habrá envejecido de manera considerable: Investigador

“Vivimos hoy, la ventana de la oportunidad de intervenir en aquellos aspectos que tienden a ser un problema”.

En varios países latinoamericanos la proporción de adultos mayores se ha incrementado; de acuerdo Guillermo Julián González Pérez, investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, los datos de la población muestran una tendencia a engrosar dicho segmento para las siguientes tres décadas.

Gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, esta mañana los doctores Guillermo Julián González Pérez, Elva Dolores Arias Merino y María Rodríguez Batista coincidieron para exponer el tema de la Condición Socio – Sanitaria del adulto mayor.

Para González Pérez, en México se han propiciado condiciones en términos demográficos en donde se ha presentado una disminución importante de la mortalidad, pero a la vez durante mucho tiempo también se han mostrado niveles altos en fecundidad; por lo que aseguró que dichos factores influyeron para que en el país creciera la población de manera significativa.

El experto en el tema, aseguró que en el año de 1990 se registraba una cifra de 3 millones mexicanos por encima de los 65 años, para el 2012 la cifra aumentó a casi 7 millones; de estos 7 millones de ancianos, casi más de un millón vive en municipios de alta marginación y la mayoría es del sexo femenino.

Recalcó, que la situación se agrava en la medida de que gran parte de las mujeres de la tercera edad no recibirán alguna pensión y este será un factor de envejecimiento que se combinará con la pobreza.

Otro de los resultados de investigación que el experto presentó, es que la única tasa de mortalidad que aumenta en edades más avanzadas es la diabetes, inclusive por encima de las enfermedades cardiovasculares ya que están tienen a disminuir.

Bajo esta perspectiva, González Pérez mencionó que todo aquel que se dedique al estudio de la tercera edad deberá de considerar estos factores para una atención oportuna.

El evento fue presidido por autoridades del CUTonalá, su rectora la Dra. Ruth Padilla Muñoz y el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, por parte del CUCS en representación del rector asistió la Mtra.  Saralyn López y Taylor Secretaria Administrativa.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

05 de junio de 2014