Ofrece Paco Padilla charla concierto a académicos del CUT

• Se realizó en el marco del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente en que académicos discutieron sobre la identidad universitaria, la creatividad y la innovación.

En un evento peculiar, académicos del Centro Universitario de Tonalá y el cantautor y alfarero Paco Padilla compartieron experiencias sobre la creatividad e innovación como detonante de la identidad universitaria. El evento se dio en el marco de los cursos del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) de la Coordinación General Académica (CGA) de la Universidad de Guadalajara, dicho programa contempla 22 talleres en cinco módulos y busca fortalecer la formación del personal académico de esta Casa de Estudios.

La conferencia fue presentada por el rector del Centro Universitario de Tonalá, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, la coordinadora general académica, Dra. Sonia Reynaga Obregón, la secretario académico, Mtra. Martha Alejandra Gutierrez Gómez y la Mtra. Cinthia Elizabeth Castro Sánchez, responsable ejecutiva del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD).

Sobre el evento, Villanueva Lomelí señaló “me da mucho gusto que la Coordinación General Académica explore este tipo de formas innovadoras porque a veces la academia y la docencia parece que pretenden ser algo aburrido, algo rígido, algo sistematizado y yo creo que cuando nos enfrentamos a los estudiantes, ya no puede ser así, que estamos ante jóvenes creativos, jóvenes innovadores”.

Durante su participación, Paco Padilla interpretó algunas de sus canciones mientras explicaba el proceso creativo de las mismas, así como el mensaje que pretende llevar a todos aquellos que lo escuchan. También resaltó el oficio de la alfarería como símbolo de identidad y cohesión de la región de Tonalá y habló de su experiencia en la rama, especialmente a profesores de la licenciatura en diseño de artesanía.

Durante la presentación, se proyectaron videos sobre la actividad artesanal de alfareros de la región donde se exponen vivencias y explican sus técnicas.

Texto: Salvador Carrillo García

Fotografía: Jotran Maximiliano Ponce Rodríguez