Inauguran obras artísticas y espacios culturales en el CUTonalá

  • Inauguran obras artísticas y espacios culturales en el CUTonalá
  • Inauguran obras artísticas y espacios culturales en el CUTonalá
La Plaza Alegría, el Diccionario Universal, la Columna del Conocimiento y la escultura Transeúnte II

En su último día hábil como Rector del Centro Universitario de Tonalá, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General Electo de la Universidad de Guadalajara, inauguró una serie de obras artísticas y espacios culturales en el campus, con la presencia de artistas plásticos, escultores, escritores, estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno de Jalisco.
 
Se trata de la Columna del Conocimiento, de los artistas Noggami y Miguel Carrillo; la obra Diccionario Universal, de Alejandro Fournier y Ricardo González; la escultura Transeúnte II de la maestra Sofía Crimen y la Paza Alegría, del arquitecto Ricardo González y los alumnos del Taller de Arte y Arquitectura Libre.
 
"Hasta el último día y el último minuto quería seguir trabajando en CUTonalá, en este que ha sido el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. En la Universidad necesitamos más centros como este centro. Con esa visión de una universidad que no sea sólo un aula, un baño y un profesor. Aquí en CUTonalá, sólo el 20 por ciento de los espacios son aulas y el resto para formar humanos con cultura y deporte", explicó Villanueva Lomelí.
 
Acudieron al acto el Secretario del Trabajo del Estado de Jalisco, maestro Marco Valerio Pérez Gollaz y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, maestro Ernesto Sánchez Proal, entre otros miembros del gabinete.
 
El arquitecto Ricardo González apuntó que la Plaza Alegría es un proyecto de integración plástica con el espacio público, con una estructura regida por tres murales de Alegría del Prado, que da la bienvenida al Centro Universitario de Tonalá. Su diseño hace una revisión al trabajo de uno de los mejores de señales de espacio público, Roberto Burle Marx.
 
La Columna del Conocimiento, ubicada en la biblioteca del centro simboliza un homenaje a todos los que han escrito libros prohibidos en la historia de la humanidad y por ello han perdido la vida.
 
El Diccionario Universal, consiste en una intervención de 4 edificios para representar el amanecer, el zenit, el ocaso y la noche. Además cuenta con sillas que son por sí solas una obra de arte única, ya que cada una de ellas está elaborada y firmada por los autores: el arquitecto Ricardo González Carranza y el artista multidisciplinario Alejandro Fournier.
 
La escultura Transeúnte II representa simbólicamente la recuperación del espacio público en favor de los peatones. Fue colocada junto a una de las ciclovías del campus.
 
Villanueva Lomelí informó que quién se quedará como encargado del despacho de la Rectoría del CUTonalá durante el mes de abril, último del periodo, será el maestro Tadeo Eduardo Hübbe Contreras.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga