Este año continuarán obras del CUTonalá con 80 mdp

La Rector del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz, rindió su Tercer Informe de Actividades

Un recurso de 80 millones de pesos para continuar con las obras de infraestructura en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) será ejercido este año, anunció el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante el informe de la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora de este campus, enclavado en la Villa Alfarera.

“Hoy les digo a ustedes que con las gestiones que hemos podido aterrizar el fin de año pasado y en los primeros meses de este año, la Universidad de Guadalajara tiene garantizada  una inversión de 80 millones de pesos para la continuidad de este centro, los cuales vamos a empezar a aplicar”, señaló Bravo Padilla entre aplausos de los presentes.

Agregó que en el presupuesto ampliado se destinarán también los recursos necesarios para conectar con fibra óptica al CUTonalá, ya que el internet es una herramienta básica para la educación superior y por la ubicación geográfica del campus se requiere esta inversión para fortalecer las Tecnologías de la Información (TICS).

Al tratarse del centro de más reciente creación, en los últimos años se han invertido un poco más de 435 millones de pesos en infraestructura física  y equipamiento de CUTonalá, por lo cual, la doctora Ruth Padilla afirmó que a ningún otro campus se le han invertido tantos recursos en tan corto tiempo.

“Hoy estamos orgullosos de compartir con ustedes que el 100% de las actividades del centro se llevan a cabo en las nuevas instalaciones del campus, en donde ya contamos con la certeza jurídica para su ocupación y esperamos que muy pronto se agoten las gestiones para reubicar a los posesionarios y ejidatarios que aún se encuentran dentro del predio”, señaló la doctora Padilla Muñoz.

Agregó que han avanzado en la construcción y entrega de edificios del taller de artesanías, y el Instituto del Agua y la Energía, así como el segundo módulo de laboratorios de salud y la biblioteca, que se suman a los tres edificios con 43 aulas de docencia, cuatro laboratorios de cómputo, tres anfiteatros y laboratorios de Física, Química, Óptica, Nanotecnología y Nutrición.

Actualmente CUTonalá cuenta con más de 5 mil alumnos en programas de pregrado y posgrado. Sin embargo, la matrícula ha ido creciendo y para consolidar el centro son necesarios 850 millones de pesos para una nueva etapa de construcción.

“Sin embargo, después de lo que hemos vivido como comunidad universitaria, estoy cierta de que se cumplirá la expectativa de que Tonalá tenga las mejores instalaciones de educación superior. Porque hemos aprendido que los sueños se cumplen. Siempre y cuando se trabaje para lograrlos”, dijo la Rectora de CUTonalá.

Entre otros logros,  el 98% de los maestros cuentan con posgrado y 39%  forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y 32% de PRODEP. Hay 149 alumnos beneficiados por PRONABES y 276 por el  programa de manutención. Además profesores de este centro  obtuvieron el Galardón Jalisco de Alfarería Contemporánea y el premio nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal. Además se han firmado 43 convenios con distintos sectores.

El CUTonalá, junto al Campus Tomatlán y el centro universitario de Zapotlanejo, son los proyectos de largo alcance más recientes de la Universidad de Guadalajara, mediante los cuales se busca ofrecer más espacios para cursar estudios superiores en Jalisco.

Con la apertura del CUTonalá, los jóvenes de éste y de municipios como Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, han podido materializar su interés por estudiar alguna carrera universitaria.

Durante su mensaje, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla aclaró que aunque la Universidad de Guadalajara recibió la escritura y los terrenos de parte del ayuntamiento de Tonalá para construir el centro, la Casa de Estudio está dispuesta a coadyuvar en lo que corresponda para que se resuelvan en el marco del derecho las diferencias entre los ejidatarios y las autoridades municipales por un conflicto limítrofe.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de marzo 2016