Empresas globales impartieron talleres de verano a estudiantes de CUTonalá

Con excelentes resultados concluyó el programa de talleres "CUTonalá Tech & Innovation Summer Camp 2024" impulsado por el Centro Universitario de Tonalá a través del Departamento de Ciencias de la Información y Desarrollos Tecnológicos, en colaboración con la Coordinación de la Ingeniería en Ciencias Computacionales.

En estas actividades realizadas en colaboración con organizaciones y empresas tecnológicas del Área Metropolitana de Guadalajara, más de 60 estudiantes participaron en talleres impartidos por el Centro de Supercómputo CADS de la Universidad de Guadalajara, así como las empresas HPE, IBM, Improving y el Project Management Institute PMI capítulo Jalisco.

Durante estas actividades, el CADS-UdeG, HPE, IBM e Improving recibieron a los estudiantes en sus oficinas donde conocieron sus instalaciones, cómo trabajan, las tecnologías que utilizan y las habilidades que buscan en los futuros becarios y profesionales que se integrarán en el futuro. Asimismo, en las diversas sesiones de trabajo, tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con colaboradores de las empresas.

Entre los contenidos impartidos por las empresas se incluyeron tecnologías y metodologías de trabajo a través de sesiones semanales donde abordaron temáticas técnicas y de desarrollo de habilidades (powerskills), sensibilizando sobre la importancia de fortalecer el idioma inglés, participar en actividades extracurriculares y mantener un perfil LinkedIn actualizado.

De esta manera, el CADS impartió un taller de visualización de datos con PowerBI; asimismo HPE abrió sus puertas para un Bootcamp Career; en IBM se desarrolló el taller de Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial Generativa, y la empresa Improving impartió un taller práctico de Scrum. Al mismo tiempo, el PMI Jalisco impartió en el CUTonalá el taller de fundamentos de dirección de proyectos donde los estudiantes ejercitaron sus habilidades de planeación con metodologías tradicionales y ágiles.

Estos esfuerzos de vinculación universidad-empresa contribuyen a que los estudiantes visualicen su futuro profesional, mismo que deben impulsar desde ahora dominando un segundo idioma para acceder a empresas globales, primero siendo becarios y luego integrándose en estas organizaciones. Actualmente decenas de estudiantes ya participan en el programas de becarios y pasantías de manera exitosa, y otros más están en el proceso de sumarse.

En este programa universidad-empresa que se concretó en este verano, ha sido clave la participación de Lizette Robles del CADS-UdeG; Raúl Elizondo de HPE; Bárbara Baena por parte de IBM, Sandy Hermosillo de Improving, así como Miguel Castañeda del PMI Jalisco.

Asimismo, un gran reconocimiento para Joel González Lara de CADS-UdeG, a Yanet Morales de Improving, así como Mario Muñoz y Calixto Reyes de PMI Jalisco. También para Gilberto Espinoza de HPE, Rossana Ramos y Pablo Salazar, ambos colaboradores en IBM, así como la Mtra. Laura López, quienes son catedráticos en CUTonalá. Es importante reconocer a todos y cada uno de los directivos, instructores y colaboradores de estas organizaciones y empresas quienes hicieron posible concretar esta gran experiencia para los estudiantes.

Finalmente, como parte de estas colaboraciones del Centro Universitario de Tonalá con estas empresas, en lo próximo se estarán implementando nuevos proyectos e iniciativas conjuntas para el fortalecimiento del perfil de los estudiantes y de los profesores en metodologías y nuevas tecnologías.

Autor:

José Guadalupe Morales Montelongo