UdeG

El Centro Universitario de Tonalá lanza programa de Segunda Aspiración.

 • Los aspirantes ya podrán hacer trámite una primera y segunda opción de carrea, para el calendario 2018 B.

 

El Centro Universitario de Tonalá lanzó el programa de Segunda Aspiración, con el que a partir de este ciclo los estudiantes que hagan trámites a una carrera de este Centro, también podrán elegir una segunda opción para concursar, en caso de no ser admitidos en su primera elección.

 

El programa fue creado para ofrecer una alternativa a los aspirantes a las carreras con mayor demanda y también como una manera de dar a conocer opciones afines, además de las tradicionales. El Dr. Ricardo Villanueva, Rector del CUT, mencionó: “Nos hemos dado cuenta de que si dejamos que el Centro crezca de forma orgánica, las ofertas tradicionales como Derecho, Medicina, Contaduría, seguirán siendo las que los estudiantes prefieran. Hicimos un estudio en 10 preparatorias y encontramos que en las preferencias de los estudiantes, Derecho sigue siendo la número 1; sin embargo en otro estudio que hicimos con la iniciativa privada, Derecho es la número 37 en el mercado laboral. En un Centro en el que estamos apostando por ofertas innovadoras, modificamos el trámite de ingreso, para que estudiantes que aspiran a Medicina por ejemplo, también conozcan Gerontología o Salud Pública y decidan si les interesa aplicar a estas licenciaturas, que además son campos que cada vez tendrán mayor demanda.

 

El trámite de Segunda Aspiración se hace directamente en el Centro Universitario y ofrece a los estudiantes opciones afines a su primera elección, bajo el siguiente esquema: 

 

 

Si la primera aspiraciónes…

Si la primera aspiraciónes…

La segunda aspiraciónpodrá ser…

La segunda aspiraciónpodrá ser…

 

 

 

Energía

Nanotecnología

Cs Computacionales

Nanotecnología

Cs Computacionales

Energía

 

Gerontología

Medicina

Nutrición

Salud Pública

Medicina

Nutrición

Salud Pública

Gerontología

 

 

 

Admón. de Negocios

Contaduría Pública

 

Contaduría Pública

Admón. de Negocios

Estudios Liberales

Historia del Arte

Diseño de Artesanía

Abogado

 

Abogado

Estudios Liberales

Historia del Arte

Diseño de Artesanía

 

 

Abogado

Medicina

Cs. Computacionales

Contaduría Pública

Ciencias Forenses

 

 

 

 

 

El trámite es opcional, los estudiantes concursarán con su mismo puntaje, en caso de no ser admitidos en la primera aspiración, concursarán automáticamente por un lugar en su segunda opción, que estará sujeto al puntaje y al cupo disponible“Hay muchos casos de estudiantes que hicieron trámites 3 o 4 veces a Medicina y al siguiente calendario ya hicieron a Salud Pública o Gerontología. Con esta opción damos una alternativa y evitamos que un buen estudiante pierda dos años de su vida”, puntualizó el Rector. 

 

Aunado a este proyecto, el CUT lanzó el programa “Vente al CUT”, para dar difusión a las carreas más innovadoras del Centro, con el objetivo de dar a conocer entre jóvenes de preparatoria, programas como Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Energía o Estudios Liberales, entre otras, ya que casi el 62% de la matrícula actualmente está concentrada en las ofertas tradicionales.

 

La información sobre este programa está disponible en wwww.cutonala.udg.mx/SegundaAspiracion.