Discuten sobre la Autonomía Universitaria

·El exrector de esta Casa de estudios, José Trinidad Padilla López, charló con miembros de la comunidad del CUT sobre la autonomía de la Universidad de Guadalajara

Este miércoles se llevó a cabo la conferencia magistral “Autonomía Universitaria” a cargo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. José Trinidad Padilla López. Frente a profesores, estudiantes y autoridades de este Centro Universitario, el también investigador de la División de Estudios Políticos y Sociales ofreció un panorama histórico crítico sobre el desarrollo de la Universidad de Guadalajara y los efectos que trajo la adquisición de su autonomía.

Resaltó que uno de los grandes debates fue el de impulsar una institución de educación superior en que cupieran el debate y el libre pensamiento “la educación debe ser libre de ideologías y debe generar un pensamiento crítico” resaltó el ponente.

También habló de los nuevos retos de la Universidad de Guadalajara y las dinámicas sociales en las que se involucra, tanto como figura de formación como actor social y comprometido con el desarrollo de Jalisco. En este tema hizo especial énfasis en la manera en que la Universidad mantiene vinculación con la sociedad civil, ya sea con la divulgación del conocimiento y la investigación, como la labor social que desempeña a través de los servicios que se brindan, y sobre todo, de sus alumnos.

Al evento asistieron el rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí quien inauguró la conferencia; la Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, Secretaria Académica y la Dra. Marina del Sagrario Mantilla Trolle, directora de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas.

Texto: Salvador Carrillo García

Fotografía: Kenia Torres