CUTonalá promueve su Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental

Empiezan con paso firme los primeros diagnósticos y evaluaciones que contempla la primera etapa del Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental del Centro Universitario de Tonalá. (PISACUT)

Durante la mañana del sábado 06 de febrero, la rectora del Centro Universitario, Ruth Padilla Muñoz, se reunió con los jóvenes del primer ingreso para dar a conocer las bondades de este programa.

Padilla Muñoz indicó que el PISACUT, es de suma relevancia, ya que uno de los aspectos prioritarios para este Centro Universitario es el tema de la sustentabilidad.

Resaltó que el Centro Universitario de Tonalá cuenta con una riqueza extraordinaria que no tiene ningún otro Centro Universitario en la red, ya que el estar situado entre dos cuerpos de agua le permite tener una gran biodiversidad, la cual debe de ser protegida.

Cabe resaltar que este programa se caracteriza por el cuidado del agua y la energía, por lo que les deberá implicar establecer una serie de acciones que les permitan ser un Centro modelo en un plazo mediado.

La rectora hizo hincapié que el CUTonalá se esfuerza por tener un Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental que sea un eje fundamental de desarrollo, no solamente para crecer como un centro sano y con ambiente sustentable, sino que también permita concientizar a sus estudiantes para promover programas de acción en donde viven o donde se habrán de desempeñar profesionalmente en el futuro.

PISACUT tiene por objetivo promover el conocimiento científico y tecnológico basado en el respeto de los recursos naturales a partir de un programa universitario de gestión ambiental para el cumplimiento de la normatividad y el desarrollo sustentable de la región.

Dos son los grandes retos que enfrenta este programa; en primera instancia la presa Las Rucias, la cual se encuentra a lado del Centro Universitario, y es un cuerpo de agua que registra altas concentraciones de contaminantes y al contrario de este la Presa El Cajón, en donde se registra una rica biodiversidad la cual deberá ser protegida.

Padilla Muñoz indicó que tras el resultado del diagnóstico y las evaluaciones en un mediano plazo se implementará y describirá un plan de acción donde se trabajará sobre el monitoreo permanente de las condiciones ambientales y en un largo plazo dijo se estará en condiciones de tener procesos estandarizados además de procesos certificados que le permitirá al Centro ser una instancia de certificación para cualquier organismo gubernamental o privado.

CUTonalá quiere ser un ejemplo para la Red Universitaria, por lo que pronto iniciará acciones por conservar la flora y la fauna de la región, promoverá edificios con energías renovables para reducir en un 50% el uso de la energía eléctrica, además de acondicionar estacionamientos techados con celdas fotovoltaicas.

Elizabeth Villalpando Castro
08 de febrero de 2016