CUT REALIZA ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Académicas del CUT participaron en distintos espacios de discusión sobre la problemática de las mujeres en México
  • Se llevaron a cabo paneles, ponencias y un conversatorio con dos mesas de análisis.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo diversas actividades con panelistas que han destacado en el ambito profesional y académico.

En el marco del Seminario de Estudios sobre la Mujer del Centro Universitario de Tonalá, la directora de división de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, Dra. Marina del Sagrario Mantilla Trolle, moderó el Conversatorio sobre Mujeres, que contó de dos mesas: “Mujeres en la historia, el arte y la política” y “Mujeres y el derecho a la representación política, a la salud y a una vida libre de violencia”. Durante este seminario analizaron el papel de las mujeres a lo largo de la historia en temas fundamentales, además de la urgencia de establecer mecanismo en contra de la violencia de género y su inclusión en la participación política.

 

En el panel “Mujeres con Energía”, se contó con la participación de la Mtra. Mónica Patricia Camas Náfate, ingeniera en Energía y maestra en Agua y Energía, egresada de este centro universitario; la Dra. Edilma De Jesús Desidéiro, investigadora y especialista en temas de migración y geografía; y la Dra. Abril Adriana Angulo Sherman, física con doctorado en ciencias en ingenierías y física biómedica, quienes compartieron su experiencia profesional dando consejos a los estudiantes en el campo energético y profesional.

Por último, “Nutriólogas en el mundo y camino al SLAN 2018”, fue inaugurada por la Dra. Teresa Shamah Levy, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, además de hablar sobre las políticas de nutrición que deben implementarse en el país, habló sobre los diferentes roles que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, reconociendo su lucha para transformar dichos roles en la construcción de una mejor sociedad, durante su intervención puntualizó "estoy segura que si las mujeres gobernaran este país, no habría violencia".

Todos los eventos tuvieron la participación de alumnos y trabajadores del CUT, quienes manifestaron intereses en los temas expuestos.