Comparten experiencias sobre el paludismo y los estudios del agua

• Director de la Casa de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, en España convivió con la comunidad del CUT.

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo la conferencia “Estudios del agua y territorio de España” a cargo del Dr. Raúl Navarro, director de la Casa de Estudios Hispano Americanos de Sevilla con el objetivo de compartir experiencias en torno a la problemática del agua y las enfermedades que se transmiten por esta vía.
El investigador refirió que este centro de conocimientos produce el 20% de la investigación del país con tan sólo el 6% del personal académico que existe en España. La Casa de Estudios Hispano Americanos de Sevilla es un centro enfocado en estudios históricos de América latina pero que, partiendo de la multidisciplinariedad, aborda otras líneas de investigación que resultan transversales, entre ellas el agua. Actualmente pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo reconocido por sus aportaciones a la ciencia y busca convertirse en un centro autónomo.
Durante intervención, Navarro explicó los lineamientos del proyecto de investigación en que actualmente trabaja llamado “Políticas Hidráulicas y Sanitarias Vinculadas al Paludismo en el Valle del Ebro, España; los Planes de Riego del Canal de Aragón y Cataluña, Riesgos del Alto Aragón y Canal de Urgel en la Primera Mitad del Siglo XX”. Esta investigación se compone de publicaciones periódicas, análisis, estudios de caso, entre otras cosas.
Durante su ponencia, el investigador enfatizó sobre la importancia del agua como un factor posibilitador del desarrollo, pero también como un expansor de enfermedades, y ahondó en el paludismo, en el caso específico de España.
El agua tiene ese elemento de riqueza, su elemento positivo; pero también el agua actúa como un elemento fundamental para la expansión de muchas enfermedades, en este caso en las zonas agrícolas donde se da el paludismo; y también en zonas más urbanas, con una infinidad de enfermedades vinculadas con el agua”
También mencionó que es indispensable diseñar e implementar políticas públicas respecto al abasto de agua y que vayan al lado de otras de salud pública, además de planificar las cuencas hidráulicas y sanitarias,  encontrando soluciones más sólidas mediante la combinación de conocimientos provenientes de diferentes disciplinas.

El Dr. Raúl Navarro García, es doctor en Historia Contemporánea de América por la Universidad de Sevilla, y Máster en Protección, gestión y ordenación del paisaje por la Universidad de Sevilla. Científico titular e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (Sevilla). Investigador principal del grupo de investigación del CSIC sobre "Agua, territorio y medio ambiente". Codirector, cofundador y promotor de la revista Agua y Territorio (Universidad de Jaén-CSIC) y actual director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC). Tiene diversas publicaciones, entre sus temas principales son políticas sanitarias e hidráulicas, paisaje y salud.
Texto: Lic. Claudia J. Rodríguez Colima / Lic. Salvador Carrillo