Ángel Guillermo Ruíz Moreno, Doctor Honoris Causa por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua

La institución centroamericana reconoce sus aportes al derecho laboral en el continente americano
La Universidad Paulo Freire de Nicaragua entregará el doctorado Honoris Causa en Humanidades al doctor Ángel Guillermo Ruíz Moreno, actual jefe del departamento de ciencias jurídicas del Centro Universitario de Tonalá, por sus aportes al derecho laboral en el continente americano.

En la carta de confirmación, la institución centroamericana informa que otorga cada año este grado a personalidades y académicos de América Latina y España, cuyo aporte intelectual constituya un relevante legado de trabajo al desarrollo de las ciencias o las artes de la región, en beneficio de sus pueblos.

La seguridad social es un servicio público y derecho humano irrenunciable e inalienable que no sólo debe corresponder a los trabajadores subordinados, sino a todas las personas sin distingo porque así está plasmado  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresa Ángel Guillermo Ruíz Moreno.

El doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, egresado de la Universidad de Guadalajara, empezó a dar clases en esta casa de estudios en 1975. De ese año a la fecha ha escrito quince libros en materia civil, familiar, laboral y de seguridad social,  que es su área de especialidad.

“Si no hubiera sido por la universidad pública, no hubiera podido estudiar la carrera de abogado, a la cual entré porque me daba coraje que se aprovecharan del que menos tenía, y creía que alguien tiene que ser la voz de los que no tienen voz, por eso me dio por estudiar. La Universidad de Guadalajara me formó con conciencia de clase y con clase en la conciencia”, dijo.

Y agregó: “Me siento profundamente orgulloso porque siempre he sido salmón, siempre he ido contra corriente cuando hay injusticia para con la clase trabajadora, tanto en materia laboral como de seguridad social”.

Ruíz Moreno, autor del libro Seguridad social obligatoria para trabajadores migrantes e informales, editado por Porrúa, resultado de una investigación que financió la Universidad de Guadalajara.

Cuando en 1995 salió publicada la reforma a la Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997, Ángel Guillermo Ruíz Moreno decidió escribir El nuevo derecho de la seguridad social,  que se ha reeditado quince veces. Es libro de texto en todo el país para la enseñanza del derecho de la seguridad social.

Fue invitado al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) a hacer una nueva facultad de derecho con un nuevo sentido social. Ángel Guillermo Ruíz Moreno aceptó convencido de que los mejores profesores deberían de estar en los lugares en que más se necesita la educación, no en las altas esferas.

Ruíz Moreno cursó el doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, España, en convenio con la Universidad de Guadalajara, obteniendo por unanimidad del jurado la distinción Summa Cum Laude en su examen de grado doctoral.

Es coordinador del doctorado en Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (nivel II). Además preside la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo.

La ceremonia oficial de entrega del doctorado Honoris Causa todavía no tiene fecha. Probablemente se realice a finales de febrero o principios de marzo de 2013.

Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2012
Fotografía: Internet