Con gran éxito concluyen los trabajos del Seminario de los Derechos Humanos en México

El Centro Universitario de Tonalá a través de la División de Ciencias Sociales y Humanas logró reunir a profesores, estudiantes y público interesado para analizar la  situación actual de los Derechos humanos en nuestro país. El pasado 08 de noviembre concluyeron las actividades de este evento académico.

Cabe destacar que en el año 2011, se impulsó la trascendente reforma constitucional que pone a los derechos humanos en el primer plano, quedando la tarea de presentar avances en materia legislativa, judicial y administrativa, que permitan dar cumplimiento cabal a los tratados y convenios signados.

Por ello, mediante la reflexión, comprensión teórica y el debate, se socializó y sensibilizó a la comunidad respecto a las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano a través de la firma de diversos tratados internacionales, para garantizar el acceso equitativo y la aplicación de los derechos humanos, en un momento crucial para la sociedad mexicana.

A lo largo de seis sesiones, expertos en el área de los Derechos Humanos se dieron cita para compartir con los presentes sus experiencias y conocimientos en torno al tema.

El Dr. Carlos Manuel Herrera Loayza, fue el conferencista que cerró con broche de oro el seminario; su intervención giró en torno a las “Los Derechos Humanos y Políticas Públicas”.

Al respecto resaltó  que a partir de la nueva reforma en materia de derechos humanos es necesario propiciar este tipo de espacios para así poder reflexionar lo que implica  en nuestra vida cotidiana y sobre todo en la relación sociedad - estado.

En su intervención aseguró que es labor del estado garantizar  los derechos humanos para toda la población de México,  en especial  a las personas que son discriminadas.

Herrera Loayza comentó que de acuerdo a la encuesta del año 2010 que realizó el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) las personas que sufren más de discriminación son los homosexuales, los migrantes, personas con alguna discapacidad y el personal que realiza actividades domésticas; “estos grupos son los que nos llaman de tener en cuenta la importancia las políticas públicas para nivelar y romper con la discriminación y hacer que las personas se apoderen de sus  de sus derechos,  los ejerzan y reclamen”.

El también colaborador de Amnistía Internacional, Herrera Loayza comentó que en México existen avances en términos de legislación, sin embargo destacó que aún falta para ser un país más igualitario.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
08 de noviembre de 2013