Perfil del Egresado

Las áreas de la nutrición en las que este profesionista ejercerá sus actividades son:

  • Ciencias de los alimentos.
  • Nutrición clínica.
  • Nutrición poblacional.
  • Administración de servicios de alimentación.
  • Educación e investigación.

Lo anterior, desarrollando capacidades científicas, críticas, innovadoras, creativas y reflexivas sobre el proceso nutricio-alimentario para evaluarlo y satisfacer necesidades y demandas a nivel individual, familiar y comunitario.

Elaborando y aplicando protocolos de investigación con metodologías cuantitativas y/o cualitativas y redactando ensayos científicos en el campo de la nutrición humana.

Desempeñando métodos, técnicas y procedimientos propios de la nutrición para contribuir a la solución de problemas de salud-enfermedad de la población sin detrimento del entorno.

Ciencias de los Alimentos

  • Aplicar los conceptos básicos sobre la estructura, funcionamiento, cons­tantes bioquímicas, organismo y expresión molecular y biológica del hu­mano en las etapas del ciclo de la vida.
  • Realizar análisis físico-químicos y sensoriales e identificar las toxinas y agentes patógenos presentes de manera natural o adquirida, como base para elaborar un programa de control de calidad alimentaria en diversas áreas del campo profesional del nutriólogo.
  • Elaborar los procesos tecnológicos y biotecnológicos que se aplican en la producción y conservación de alimentos, vinculados a equipos multi- e interdisciplinarios, y desarrollar una actitud innovadora y creativa.

Nutrición clínica

  • Evaluar el estado alimentario nutricio a escala individual y colectiva.
  • Realizar cálculos dietéticos en diferentes etapas del ciclo de la vida y cir­cunstancias de salud y enfermedad.
  • Establecer tratamientos, rehabilitación y pronósticos de los problemas ali­mentario-nutricios a escala individual y colectiva, como parte de un equi­po multi- e interdisciplinario, con ética profesional, calidad y excelencia.
  • Aplicar medidas de promoción y prevención en la problemática alimentario-nutricia, a través de asesoría y orientación individual y colectiva con base en el concepto de terapia médico-nutrimental.

Nutrición Poblacional

  • Analizar los patrones alimentario-nutricios de culturas nacionales e in­ternacionales como base para realizar la educación en nutrición, con respeto a la pluralidad y diversidad étnico-cultural, de identidad y género.
  • Analizar la secuencia, distribución y causalidad de los problemas alimen­tario-nutricios, como base para implementar un programa de vigilancia epidemiológica en la comunidad.
  • Analizar las formas de organización de la comunidad, para elaborar pro­puestas de producción de alimentos de autoconsumo, con el concepto de desarrollo sustentable.
  • Analizar las políticas y los programas alimentarios a escala nacional e in­ternacional, como base para diseñar y administrar programas de alimen­tación y nutrición en los ámbitos institucional, empresarial y comunitario.

Administración de Servicios de Alimentación

  • Seleccionar, planear y preparar alimentos de acuerdo con sus caracte­rísticas organolépticas y estacionales, utilizando diferentes técnicas culi­narias, con respeto a la pluralidad y diversidad cultural de la población.
  • Preparar presupuestos y control de costos, en servicios de alimentación, con honestidad y sentido de responsabilidad.
  • Aplicar las normas de control de calidad a la producción, distribución, al­macenamiento, comercialización, preparación y consumo de alimentos, conforme a la legislación sanitaria y comercial vigente.

Comercial y Empresarial

  • Participar en equipos multi- e interdisciplinarios para realizar estudios de mercado que sirvan para comercializar alimentos a escala nacio­nal e internacional, de acuerdo con la legislación sanitaria y comer­cial vigente, mediante el desarrollo de valores de competitividad y comunicación efectiva.

Educación e Investigación

  • Planear y emprender actividades de capacitación en nutrición para recur­sos primarios en salud y alimentación.
  • Aplicar el juicio crítico a la práctica docente con base en las distintas co­rrientes pedagógicas que se aplican en la vida cotidiana frente al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar y poner en marcha programas educativos en nutrición utilizando las teorías y metodologías para el proceso enseñanza-aprendizaje y res­petando la identidad étnica-cultural y de género de la población.
  • Comunicar los hallazgos del trabajo científico en nutrición de forma oral y escrita en español e inglés con calidad, excelencia y ética profesional.
  • Realizar educación nutrimental en medios de comunicación masiva.