Admisión Candidatos Extranjeros

PROCESO DE SELECCIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Los estudiantes de fuera de la República tendrán una modalidad particular de selección por parte del programa de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. Estos candidatos, como cualquier otro, deberán aportar la documentación que se exige a todos los aspirantes y que se recoge en la pestaña de requisitos de ingreso, enviándola por correo electrónico al coordinador del programa.
En el caso particular de los aspirantes extranjeros, se realizará una pre-selección previa al curso propedéutico. Esta preselección constará de la aplicación de dos pruebas fundamentales:

  • 1) Presentación de un ensayo, tipo artículo científico de una extensión de entre 7000 y 8500 palabras. Los aspirantes extranjeros deberán ponerse en contacto con el coordinador de la Maestría, quien les compartirá una base bibliográfica mínima, a la que habrán de añadir una búsqueda significativa de fuentes propia para la composición del artículo. El coordinador les compartirá el tema de que habrá de ser objeto el ensayo. El ensayo habrá de contar con los siguientes apartados: 1) Introducción, en donde se exprese claramente cuál o cuáles serán las ideas fuertes del trabajo; 2) Contextualización, en donde se presente el objeto de estudio y se justifique la relevancia técnica o social de abordarlo; 3) Problematización teórica, en donde se ubiquen ordenadamente las diferentes escuelas o corrientes teóricas que sirven para encuadrarlo y que contenga una evaluación crítica de las posibilidades de análisis que presentan cada una de ellas; 4) Conclusiones, en donde se retomen ordenadamente los principales puntos de de la revisión teórica hacia la sustentación de la o las ideas fuertes del ensayo. Los ensayos deberán de estar escritos en Times New Roman, tamaño 12, a 1’5 de interlineado, y usar el formato APA de referenciación. El objetivo del ensayo es que los aspirantes muestren su solvencia a la hora de leer, comprender, analizar y utilizar fuentes teóricas, así como que prueben sus habilidades de redacción.
  • 2) Presentación de un anteproyecto de investigación, con una extensión de entre 3500 y 4500 palabras, que delimite y operacionalice convenientemente un problema de investigación. El ante-proyecto deberá ubicarse en alguna de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría, y deberá contener los siguientes apartados: 1) Título, que resuma exactamente el propósito del proyecto de investigación. 2) Fundamentación, donde se enmarque el problema de investigación dentro de las principales corrientes teóricas que permiten abordarlo, y en donde se señale de qué forma la investigación hará avanzar el campo de conocimiento. 3) Justificación y pertinencia, en donde se señale por qué es importante y relevante abordar este problema de investigación desde el punto de vista técnico o social. 4) Hipótesis, que identifiquen y relacionen adecuadamente las principales variables que resumen el problema de investigación. 5) Objetivos, general y específicos, que descompongan de forma ordenada y minuciosa las diferentes dimensiones que integra el problema de investigación. 6) Metodología, que integre una detallada reflexión sobre los métodos y técnicas más convenientes para cumplir con las exigencias de recogida de datos e información que contienen las hipótesis y los objetivos. El anteproyecto debe ser un ejercicio netamente diferenciado del ensayo, tipo artículo científico anterior, que otorgue una importancia capital a la operacionalización de un problema de estudio, con la conformación de hipótesis, objetivos y metodología. El anteproyecto deberá estar escrito en Times New Roman, tamaño de letra 12, y 1’5 espacios de interlineado, y usar el formato APA de referenciación. El objetivo del anteproyecto es que los aspirantes muestren competencias suficientes a la hora de problematizar un objeto de investigación, de dimensionar sus principales componentes, y de articular una estrategia de investigación consecuente que lleven a su resolución.

Para asegurarse de la autenticidad de ambos trabajos, del ensayo y del anteproyecto, se analizarán minuciosamente cada una de sus partes y de su redacción con el fin de detectar la posible presencia de plagio. La mínima duda sobre su existencia, conducirá al rechazo automático del aspirante.
El ensayo y el anteproyecto serán evaluados por dos integrantes del núcleo académico. En caso de discordancia en sus pareceres, se podrá pedir la evaluación de tercer integrante que determine la procedencia o improcedencia de preseleccionar al candidato extranjero. El proceso de preselección tiene la finalidad de descartar a aquellos aspirantes extranjeros que no demuestren garantías suficientes de poder superar el proceso de selección in situ contemplado en el curso propedéutico, de modo que se eviten molestias, desembolsos y viajes innecesarios. En caso de que el aspirante extranjero sea preseleccionado, el aspirante deberá incorporarse normalizadamente al curso propedéutico y de selección con el resto de sus compañeros de la República, a fin de confirmar su situación final de seleccionado. El calendario para este proceso de pre-selección de los aspirantes extranjeros es el siguiente:

 

- Contacto con el coordinador del programa para la demostración de interés y la determinación del tema del ensayo y de la bibliografía por parte del coordinador: 15 de febrero al 15 de marzo de 2019.

- Período de trabajo en ensayo y anteproyecto: 15 de marzo al 1 de abril de 2019.

- Envío del ensayo y del anteproyecto: 1 de abril como fecha límite.

- Dictamen de pre-selección: 12 de abril.

- A partir de esta fecha, los aspirantes extranjeros pre-seleccionados se incorporarán al proceso normalizado de propedéutico y de selección que se contempla en la convocatoria.