Objetivos

El programa de posgrado Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio tiene como objetivos:

  • Conformar un espacio de reflexión y práctica que sirva para dinamizar la realidad socio-económica y para articular mejor los territorios de los distintos municipios que conforman las regiones metropolitanas actuales.
  • Desarrollar las habilidades de análisis y las herramientas técnicas oportunas que conduzcan a la realización de diagnósticos, planes y propuestas en la ordenación de la movilidad urbana y territorial.
  • Constituir un posgrado para la formación de profesionales que tengan incidencia efectiva en una mejor ordenación y planificación de la movilidad urbana, desde los criterios de sustentabilidad económica, ambiental y social.
  • Generar un espacio interdisciplinar de confluencia de investigadores y expertos de las diversas áreas relacionadas con la Movilidad Urbana que ofrezca análisis y propuestas con la suficiente complejidad como para abordar todas las dimensiones de los problemas presentes de la movilidad.
  • Diseñar políticas para las instituciones públicas en sus distintos niveles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Ofrecer un entorno propicio para la solución de la compleja gobernanza de la movilidad urbana, que sea capaz de acercar las diversas perspectivas de los múltiples actores implicados: municipios, estado, federación, transportistas, asociaciones empresariales, asociaciones vecinales y civiles, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía.