UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Urgente que los científicos se comprometan con la defensa de la naturaleza y los principios de justicia social

  • Foro Siempre tendremos París en la FIL

Realizan en la FIL el foro “Siempre tendremos París”

El 95 por ciento de los académicos y científicos mexicanos dejaron de estar alineados a la premisa de que la ciencia es humanidad, beneficio para la humanidad y beneficio para el ambiente, afirmó la doctora María  Elena Álvarez-Buyllá, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la mesa redonda “Mujeres, semillas, ciencia” que forma parte del programa “Siempre tendremos París”, impulsado por el Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. 
 
“Estos académicos han dejado de ser impulsados por estos principios, no trabajan siquiera en el avance del conocimiento, de los principios epistemológicos, sino que trabajan alineados con intereses que están muy lejos de la ciencia, de este impulso por lograr un mundo mejor, más democrático y libre”, señaló.  
 
La científica Premio Nacional de Ciencias 2017 dijo que en México es necesario que los científicos se comprometan con la defensa de la naturaleza y los principios de justicia social y ambiental mediante el cuidado del maíz y las semillas para garantizar la alimentación de los mexicanos.
 
La activista y defensora de los derechos de los pueblos de origen indio, Vandana Shiva contó cómo el bosque en el que pasó parte de su infancia desapareció por la depredación de las comunidades cercanas lo que la hizo plantearse si la idea que teníamos del mundo era la correcta.
 
La ecologista, feminista y filósofa prestigiosa de la ciencia, dijo que en su comunidad las mujeres tomaron un papel decisivo en la defensa del medio ambiente cuidando los árboles para garantizar un aire limpio y un suelo de calidad, contrario a los intereses de las empresas que solo querían sacar madera de ese bosque.
 
“Las mujeres veían la diversidad y la vida que daba el bosque y aquellos que habían estudiado silvicultura en escuelas británicas y estaban cerca del bosque solo los veían como pedazos de madera y, por lo tanto, era imperativo convertir los bosques naturales a monocultivos”, recordó.
 
Eso la motivó a realizar estudios en ciencias con la intención de incidir en la protección del medio ambiente y tratar de crear proyectos para erradicar las herramientas violentas y aprovechar los recursos naturales, lo que dio origen a la revolución verde en India.
 
Durante la inauguración, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó que el CUTonalá emprendió desde hace varios años acciones para lograr la  certificación como líder ambiental con la cual se pretende “mitigar el cambio climático, actividad en la que toda la sociedad debe enfocarse en revertir el efecto del paso de la humanidad”.
 
Recordó que entre estos programas, el CUTonalá inició este proyecto denominado “Siempre tendremos Paris” celebrado por primera vez en 2017, con el tema La agenda mundial sobre el calentamiento, y el 2018 se tocó el agua como factor de resiliencia. 
 
Reconoció que la visión de las mujeres que componen la mesa de la edición 2019, hacen grandes aportes respecto al papel que ellas tienen en el cuidado del medio ambiente. 
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga