Urge la formación de profesionales del arte

“Es necesario formar a curadores de arte en México y en toda Latinoamérica, ya que no existe gente que se dedique a difundir los trabajos serios y sobre todo a hacer criticas serias respecto a los artistas”; así lo aseguró Carmen Vidaurre, al charlar con los estudiantes de la carrera de Historia del Arte en el Centro Universitario de Tonalá.

Carmen Vidaurre, es doctora en Cultura y Civilización Hispanoamericana por la Universidad de Montpellier (Francia), en el área de Arte y Literatura. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, al que ha pertenecido desde hace 19 años en forma ininterrumpida además de ser autora de más de 30 libros publicados.

Esta mañana, la destacada investigadora de la Universidad de Guadalajara dictó la conferencia "Tendencias del arte contemporáneo", gracias al apoyo otorgado por el Departamento de Ciencias Humanas y Arte del CUTonalá.

En su intervención habló de las tendencias y retos que enfrentan los creadores artísticos como son los curadores, historiadores, y críticos de arte.

En su presentación realizó un recorrido con la intención principal de ver las constates de algunas de las propuestas que se han mantenido y que se iniciaron en la primera mitad del siglo XX.

Así también habló de algunas de las alternativas que han surgido en los últimos años ante la problemática de la definición de las nuevas prácticas o modalidades de arte.

Carmen Vidaurre comentó que el principal reto que enfrentan los artistas es el buscar alternativas de difusión externas a lo que son las galerías, asegurando que los medios informáticos ofrecen la posibilidad de crear galerías virtuales; en el caso de los críticos mencionó que uno de los grandes retos que afrontan es el que tengan una formación solida para realizar análisis prudentes.

Con respecto a la reciente apertura de la Licenciatura en Historia del Arte que se oferta en CUTonalá compartió su satisfacción, ya que dijo ser una carrera fundamental para formar curadores de arte en México y en toda Latinoamérica.

Definió al curador de arte como una persona especializada en el análisis; “lo que hace es ubicar una obra en el contexto de la producción artística mundial, con un lenguaje sencillo y accesible al público para hacerle comprender los valores que la obra tiene”, en otros términos definió al curador como el profesional que hace que el público aprenda a amar y a valorar las obras.

Elizabeth Villalpando Castro
18 de mayo de 2012