UdeG lleva la licenciatura en Arquitectura más allá de las fronteras con Aula Internacional

• Estudiantes de Arquitectura

Por medio de este programa, impulsado por el CUTonalá, alumnos de arquitectura podrán tomar clases y cursos en otras universidades del mundo

Para enriquecer el conocimiento cualquier lugar puede convertirse en el aula ideal, incluso en el extranjero; es por eso que el modelo de educación “Aula Internacional” busca que los estudiantes de arquitectura de la Red Universitaria analicen y entiendan los problemas arquitectónicos desde distintas universidades del mundo.

El programa “Aula Internacional” es un modelo académico integrado como taller que incluye actividades y cursos en otras universidades del mundo, que los alumnos podrán cursar de forma virtual o presencial en esas instituciones en otros países.

“Uno de los objetivos es la movilidad, la internacionalización, y que nuestros estudiantes tengan una visión global en el ejercicio de la arquitectura; que se enfrenten a diferentes contextos para la solución de proyectos y problemas urbanos-arquitectónicos”, explicó el maestro Diego Ángel Vergara Álvarez, profesor del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), responsable del proyecto.

Detalló que se prepara la cuarta edición de “Aula Internacional” con la oferta de tres módulos en Chile, Colombia y Brasil, para que los alumnos consideren enriquecer su formación académica en esos países.

“Trabajamos intensamente en temas académicos; metemos otros itinerarios con actividades académicas, como visitas a oficinas de arquitectos, a exposiciones, recorridos y actividades que enriquecen su formación”, abundó.

Se trata de una oportunidad para que los alumnos conozcan problemas ajenos a su entorno y así busquen soluciones que sean innovadoras, dijo.

Un recorrido académico por Sudamérica
Esta edición de “Aula Internacional” incluye un recorrido por tres países: Colombia, Brasil y Chile. En estos lugares se analizarán y estudiarán distintas perspectivas de la arquitectura local con ayuda de universidades que tienen convenios con la Universidad de Guadalajara.

“Tenemos poca información de Latinoamérica en el ámbito arquitectónico; casi siempre tenemos una educación eurocentrista, donde todo lo que sabemos de teoría o historia se centra principalmente en Europa, o a veces en Norteamérica”, consideró.

El primero de los módulos de “Aula Internacional” tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, en colaboración con la Universidad de Sanbuenaventura; ahí se analizarán las posibilidades que ofrecen los inmuebles con valor patrimonial dándoles un uso turístico sustentable.

Posteriormente, en Bogotá y en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, se prevé llevar a cabo un análisis de la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

En Sao Paulo, Brasil se preparan colaboraciones para estudiar los beneficios de los centros recreativos dedicados a la cultura y desarrollo social; así como un análisis de la obra de Oscar Niemeyer.

El último módulo será en Chile, donde se estudiará la vivienda social en el Centro de la ciudad de Santiago, con la Universidad Andrés Bello. Y en Valparaíso habrá un análisis de las viviendas de Pablo Neruda y su impacto arquitectónico.

“Iremos a Valparaíso a hacer un ejercicio de análisis en una de las tres casas de Pablo Neruda, que es La Sebastiana. El ejercicio se llama La Sebastiana y el espacio poético, y analiza esta casa en relación con la vida del poeta”, mencionó.

Oportunidad estudiantil
Cualquier estudiante de arquitectura de la Red Universitaria de la UdeG puede inscribirse en este programa, pero también alumnos de escuelas incorporadas, explicó Vergara Álvarez. Las y los interesados pueden consultar los requerimientos en la página web del CUTonalá.

Detalló que se tiene listo un documento para orientar a los estudiantes sobre costos de traslado u hospedaje. Además, dijo que también se recomienda que los alumnos gestionen becas o apoyos a instancias como la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de esta Casa de Estudio.

Se trata de un ejercicio que fomenta la adquisición de una visión internacional, y que este modelo educativo puede ampliarse a otras áreas de estudio, además de la arquitectura, dijo.

“Es un modelo que se debería de replicar; la próxima edición queremos abrirla y hacerla más multidisciplinaria, para invitar a los estudiantes de diseño, artesanía o historia del arte a participar en algunos módulos”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2023