UdeG forma artesanos con visión del mercado mundial

2012 B será el segundo semestre que CUTonalá ofrezca la licenciatura en diseño de artesanías
Los artesanos de Tonalá se han enfocado a explotar técnicas ancestrales, pero no toman en cuenta la globalización. Han perdido de vista el mercado internacional y no explotan esa riqueza cultural que les da un valor propio a la artesanía.

Lo anterior fue informado por María Elena Plazola de Anda, coordinadora de la licenciatura en diseño de artesanías y explicó: “Lo que pretendemos en esta carrera es que con el diseño, más las técnicas artesanales propias de la región impulsar a estos artesanos para destacar y tener un valor agregado de funcionalidad, de riqueza estética, que vaya más allá de lo tradicional para que sean capaces de posicionarse en un mercado global”.

El diseño es lo que dará a los artesanos el plus y les dará una ventaja frente a los productos chinos. “Este puede copiar, saber la técnica, pero no tiene la riqueza cultural que hay en la zona, el ser mexicano no lo tiene. Esa es la diferencia”, dijo.

En la medida en que el artesano de Tonalá pueda posicionar sus productos a nivel internacional, generará una riqueza local, entonces será una punta de lanza para despertar más interés entre los alumnos en el diseño y las ventajas que puede generar su originalidad, dijo Plazola: “Queremos que el alumno en un futuro sea capaz de posicionar sus productos y que genere su propia empresa”.

La carrera abarca 8 semestres. Entre las materias que se impartirán se encuentran fotografía, diseño digital, metodología del diseño, mercadotecnia y bases de la estética, además aprenderá a manejar diferentes técnicas artesanales y materiales.

Esta licenciatura ha despertado interés en la región: “el ceramista Roberto Guevara, muy respetado, ha entrado porque quiere saber cómo es el diseño de la artesanía y cómo aplicarlo a sus quehaceres diarios”.

Por su parte el ceramista Adolfo Márquez Olivares, que tiene una sólida formación académica y estudios a nivel posgrado forma parte del cuerpo docente.

En agosto será el segundo semestre que CUTonalá abre la licenciatura en diseño de artesanías.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2012
Fotografía: Claudia Fabiola Olmos de la Cruz