Teatro prehispánico promovía participación de todos

La investigadora del INBA, Martha Julia Toriz Proenza, impartió la conferencia “Historiar las artes escénicas del imperio azteca”

Con una perspectiva general del teatro en el mundo puede considerarse que las representaciones simbólicas en escenarios, los intérpretes, el vestuario, los sonidos y las palabras hacen que el teatro prehispánico haya sido un recurso cultural y social de importancia capital, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Bellas Artes, doctora Martha Julia Toriz Proenza, durante su conferencia “Historiar las artes escénicas del imperio azteca”, impartida esta mañana en la presidencia municipal de Tonalá.

Invitada a participar en el primer ciclo de conferencias “Espacio, imagen y memoria”, que organiza el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Toriz Proenza dijo: “Hay elementos constituyentes para hablar de una teatralidad en Mesoamérica. Hay una analogía con el teatro tradicional: espectadores, escenario y espectáculo. Esa analogía implica percepciones del empleo de recursos para causar una experiencia estética, además de recursos visuales del centro ceremonial donde se efectuaban, porque la gente sentía y vivía el espacio”.

Agregó que aquellas fiestas eran muy diferentes con respecto a las de otras culturas, sobre todo porque la participación de todos lo miembros de la comunidad era vital, ya que aunque muchos eran “espectadores” nadie permanecía ajeno a la festividad y podían integrarse como participantes. No había separación entre público y actores; en algún momento se era espectador y en otro ejecutante. Otro elemento adicional es que esas fiestas teatrales penetraban en un ámbito sobrenatural, que incluía lo divino.

“Si nos atenemos a la definición de teatro –la exaltación de códigos visuales y auditivos intencionalmente preparados para producir en los espectadores determinadas reaciones–, la teatralidad mexica cumplía esos requirimientos, porque había un entrenamiento de los pariticipantes; eran fiestas presentadas a un público, había un tiempo y un espacio distintos a la cotidianidad; un imaginario del escenario, objetos, instrumentos musicales, voz, indumentaria, vestimenta especial, maquillaje; una comunciación con el público y una dramatización por vías extrarracionales”, subrayó Toriz Proenza.

En el acto inaugural de la conferencia estuvieron el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana; la Rectora del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz; la jefa del Departamento de Humanidades y Artes de dicho centro, Graciela Mayagoitia Viramontes; el coordinador de Evaluación y Seguimiento del ayuntamiento tonalteca, profesor Manuel E. Prieto Nuño y la presidenta de la Academia de Historia e Historiografía del Arte del CUTonalá, Jessica Marcelli Sánchez, quien leyó el currículo de la expositora.

Editor: Juan Carrillo

Fotografía: CUTonalá