Actualmente solo se conoce el 5% de la energía que existe en todo el Universo

“Falta conocer el otro 95% de las energías atómicas, además existen otros tipos de energía como son la blanca, la negra y otras que aún no se han definido en la actualidad”, así lo comentó el Doctor José Antonio Gómez Reyna, investigador y Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario de Tonalá, al hablar de las energías renovables con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía que se ofrece en dicho Centro.

Al iniciar su plática el investigador explicó a detalle la clasificación de los tipos de energía y abordó lo concerniente a los orificios negros y blancos que existen en el universo, asegurando que son algunas de las hipótesis que giran en torno a todo el Universo.

Realizó una pequeña introducción al tema de la física clásica ya que de acuerdo al experto es esta ciencia es la que define el cómo se puede clasificar a la energía. Continúo su exposición retomando el tema del sistema solar.

Su charla tomó un giró para hablar de las carboeléctricas y el daño que ocasionan, asegurando que estas se encuentran actualmente prohibidas a nivel mundial por la cantidad de contaminación que generan.

Así mismo cuestionó a los asistentes “¿Algún día han sabido que baje la gasolina?” por lo que respondió, que nunca se ha visto que baje este hidrocarburo ya que existe una mayor demanda y una menor producción, ya que son elementos no renovables.

En estos tiempos la población va en aumento y se requiere de agua, alimentos y energía por tal motivo se tiene un reto, y se deberá de buscar la mejor solución; así lo indicó el Doctor Gómez Reyna.

Concluyó su exposición asegurando que uno de los puntos estratégicos de seguridad nacional es lo concerniente a la energía, “México tiene a trabajado con el hidrocarburo durante mucho tiempo y nunca se ha puesto a meditar en el que va a llegar el momento en el que se tendrán que buscar otras alternativas”, en tanto mencionó que nuestro país tiene grandes potenciales energéticos, por lo que los proyectos deberían de manejarse a las nuevas generaciones en el desarrollo tecnológico de energías no desarrolladas a través de los hidrocarburos.

Consideró que la Carrera de Ingeniería en Energía que se oferta en el Centro Universitaria formará a profesionistas que aporten ideas y proyectos en tornos a las energías renovables en nuestro país.

Elizabeth Villalpando Castro
06 de junio de 2012