UdeG

Suman esfuerzos en defensa del patrimonio cultural

  • organizaciones culturales reunirán especialistas de cinco países

CUTonalá y organizaciones culturales reunirán especialistas de cinco países que reflexionarán sobre los desafíos en esta materia, en el Museo Regional de Guadalajara

Con la participación de más de 60 especialistas en diversas áreas de la cultura y la organización de 17 instituciones culturales de Jalisco, que incluye al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) del 26 al 28 de octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Patrimonio Artístico y Cultural, “Diversidad en el diálogo multidisciplinario”, en el Museo Regional de Guadalajara.

En rueda de prensa, la profesora investigadora del plantel de la UdeG, doctora Jessica Marcelli Sánchez, expresó que este segundo congreso es una muestra del compromiso y la voluntad conjunta de académicos, instituciones, colectivos y sociedad organizada por crear un espacio de reflexión dedicado a promover la protección del patrimonio cultural.

“El evento marca la continuidad de un dialogo sostenido, propositivo y analítico en aras de propiciar el intercambio de soluciones y aportes concretos. Nos preparamos para construir y difundir un cuerpo conceptual compartido mediante los testimonios de los participantes de nuestra casa y ciudades. Contaremos con la participación de más de 60 expertos, provenientes de 17 instituciones y cinco países”, apuntó.

Explicó que a lo largo de tres jornadas se presentarán 13 mesas temáticas, paneles y mesas de trabajo dedicadas a una variedad de temas como El patrimonio cultural de Jalisco; La literatura jalisciense como patrimonio cultural; Arte, patrimonio y ecología; Etnomusicología; Tendencias actuales para la conservación y la percepción del patrimonio arquitectónico religioso; y Patrimonio cultural: artesanías y saberes ancestrales, entre otros.

“Tendremos la presentación editorial de la obra El patrimonio cultural del estado de Jalisco. Doscientos años de la conformación de una identidad, tradición e historia. El patrimonio cultural une a las diferentes disciplinas, a músicos y artesanos, literatos y antropólogos, físicos y arquitectos, historiadores y etnomusicólogos; el patrimonio nos une y reúne en un solo espacio la próxima semana”, añadió Marcelli Sánchez.

El Director de la División de Ciencias Jurídicas y Humanas del CUTonalá, doctor Marco Antonio Núñez Becerra, comentó que las universidades públicas son esos espacios que las sociedades crean para discutir qué son las sociedades y qué tipo de elementos nos constituyen como tal para generar mejores condiciones para la vida.

“El patrimonio es uno de esos conceptos generales que nos explica quiénes somos. Es un concepto que está en permanente definición. Este tipo de proyectos deben de ser apoyados porque lo que aquí se discute no es un conjunto de objetos, de cosas lanzadas al aire; sino las definiciones de quiénes somos como personas y sociedades”, indicó.

El Jefe de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, maestro Daniel López Hernández, declaró que desde esa instancia es interés primordial la conservación y cuidado del patrimonio.

“Los medios de comunicación han sido testigos del cúmulo de agresiones que se han realizado al patrimonio edificado; una finca que es demolida evidencia la falta de conocimiento y valoración. Por eso, espacios como el congreso abordan el patrimonio edificado, particularmente del siglo XX, que en los últimos tiempos ha tenido un cúmulo mayor de agresiones”, indicó.

El congreso se realizará de forma presencial los días 26 y 28, con trasmisión en redes sociales de algunas de las actividades, y de forma virtual el día 27 de octubre.

Más información del congreso, que será totalmente gratuito, en la página de Facebook del CUTonalá; mientras que el registro para participar se puede realizar en línea en la página https://forms.gle/iHh4PuB71kqddQrV8

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2023

 

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografía: Fernanda Velazquez