Se inaugura taller sobre monitoreo en energía y gestión ambiental con estudiantes de intercambio

• En conferencia con académicos del CUT
  • Asistentes al taller

El Centro Universitario de Tonalá, en conjunto con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) inauguraron el taller: “De la planificación a la acción: monitoreo y evaluación de impacto en energía y gestión ambiental”; en donde estudiantes de países latinoamericanos que se fueron a estudiar a Alemania platicarán su experiencia sobre la aplicación de metodologías de monitoreo en sus países de origen o actividades profesionales.

La ceremonia de inauguración, estuvo integrada por el Dr. Bernd Möller, Director de la Maestría en Gestión de Energía y Medio Ambiente para Países en Desarrollo; el Ingeniero Wulf Boie, Catedrático del Instituto Interdisciplinario de Estudios Ambientales, Sociales y Humanos, de la Universidad de Flensburg; C. Elisa Mai, Lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Guadalajara; la Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, Secretaria Académica del Centro Universitario de Tonalá; el Dr. Carlos Alberto Franco Reboreda, Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUT; el Dr. Carlos Jesahel Vega Gómez, Coordinador del Doctorado de Agua y Energía y la Mtra. Elizabeth Mosqueda, Coordinadora del Comité organizador del Workshop.

La primera conferencia fue impartida por la Dra. Aída Alejandra Guerrero, Coordinadora del Programa de Sustentabilidad del CUT y el Dr. Sergio Humberto Ramos, quienes hablaron sobre los distintos programas que se han puesto en marcha para que el Centro Universitario alcancé la certificación como Centro  sustentable, destacando las acciones que se han implementado: los Quioscos Fotovoltaicos, el uso de coches eléctricos, el Huerto Solar, la separación de desechos, el programa de Autocut, entre otros.

El evento organizado por la Ing. Química Edna Atenea Sánchez; la Lic. en Ciencias Ambientales, Ariadna Peña y la Mtra. en Energías Renovables, Elizabeth Mosqueda, en conjunto con la Universidad Europea de Flensburg, tendrá una duración de tres días - del 7 al 9 de noviembre- cambiando de sede al Hotel Guadalajara Plaza Ejecutivo López Mateos, donde se realizarán paneles de discusión, charlas sobre integración y la construcción de redes, presentación de posters y las visitas al Huerto Solar Jalisco, en Zacoalco de Torres, Jalisco y a una Planta de energía.

En palabras de la Ing. Química, Atenea Sánchez, el objetivo del evento es "crear una red de expertos en temas de energía renovable; así como generar sinergias entre aquellos países interesados en el tema”.

Los países participantes son: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Santa Lucia, República Dominicana, Myanmar y Alemania.

Texto: Kenía Torres

Área a asignar: