SE IMPARTEN TALLERES A ESTUDIANTES DE VERANO DELFÍN

• SE IMPARTEN TALLERES A ESTUDIANTES DE VERANO DELFÍN
Estancia de investigación a realizarse del 18 de junio al 3 de agosto del presente año.

Estudiantes del Centro Universitario de Tonalá que participarán este año en el Verano de Investigación de Ciencia y Tecnología del Pacífico  (Delfín 2018) del CONACYT, por primera ocasión se les impartió el Curso-Taller de Metodología de la Investigación, organizado por las coordinaciones de extensión y de investigación del Centro.

El Curso-Taller se impartió el 12 y 13 de junio desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde por profesores investigadores del CUT, que compartieron con los estudiantes técnicas de investigación, como manejo de plataformas de estudios, referencias bibliográficas, técnicas de redacción y cómo buscar información en bases de datos.

Para que los estudiantes  de las diversas carreras recibieran información focalizada, los talleres se dividieron en 3 segmentos: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías. En total asistieron 163, siendo Ciencias de la Salud el rubro que contó con el mayor número de estudiantes registrados con 110.

La Mtra. Marcela Hernández Aguayo, organizadora de los talleres, señaló la importancia de estas actividades como una forma de promover la investigación temprana “El objetivo de este programa es que los estudiantes comiencen a despertar y desarrollar habilidades de investigación temprana, para que se vayan familiarizando con los proceso de investigación y que les ayude a nutrir su perfil sobre todo para el campo laboral, aportando ideas innovadoras en los sectores de la salud, en las ingenierías o en las ciencias sociales”.

Por su parte, la Dra. Diana Hernández Corona, Coordinadora de Investigación del CUT, mencionó que estos cursos ayudarán a que los estudiantes realicen un mejor papel durante su estancia, ya que fueron asesorados por profesores e investigadores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El Programa Delfín, se ha venido consolidando en los 2 últimos años. En 2017, los alumnos registrados del Centro Universitario de Tonalá fueron 99, mientras que para este año se elevó a casi 200 estudiantes aceptados, con 49 sedes fuera de México, a comparación del año pasado que fueron tan sólo 6.

Los trabajos de investigación que resulten de esta estancia, serán publicados en la 2da edición de la revista Verano de Investigación CUT, para reconocer el esfuerzo de los estudiantes, así como para seguir promoviendo la investigación entre la comunidad universitaria, afirmó la Mtra. Marcela Hernández.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima.