SE IMPARTE TALLER SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Charla realizada en el Centro Universitario de Tonalá, con la asistencia de estudiantes y personal del Centro.

Esta tarde, la Coordinación General de Seguridad Universitaria realizó el Taller Cultura de la denuncia: medidas de prevención urbana, impartido por el Mtro. Ramiro Tabares, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de la denuncia, el papel que da visibilidad al problema.

Como lo mencionó el tallerista, se necesitan de diversos factores para que se cometa un delito. Primero debe existir un interés del agresor por la víctima; en segundo está la locación donde se encuentran (la víctima y el atacante); y por último,  la víctima, debido a que por diversos factores, como la distracción principalmente, genera un estado de disposición que nos vuelve posibles víctimas. Ante este panorama, la coordinación por parte de grupos estudiantiles, la comunidad universitaria o la prevención ciudadana son unos de los principales aspectos que pueden salvarnos de ser atacados.

Otro punto que se cometó durante el taller fue el acoso, un problema que se ha normalizado por la recurrencia con la que aparece, cuando es un delito igual de grave que un robo o la privación de la libertad, por lo cual también es necesario poner una denuncia para que las autoridades trabajen en ello.

Con un amplio contenido de apoyo visual y la participación de los estudiantes dentro del taller, el mensaje quedó claro: debemos de cuidarnos y estar alertas, pero si llegamos a ser atacados, no hay que mantenerse callados sino alzar la voz para que se sigan desarrollando estrategias de seguridad.

La Coordinación de Seguridad Universitaria es la instancia encarga de proponer y crear políticas y estrategias de seguridad para toda la red universitaria. Nace en el 2010, debido a las denuncias y quejas en diversos planteles universitarios y de educación media superior.

Atentamente;

Piensa y trabaja.

Tonalá, Jalisco; 21 de febrero de 2019.

Texto: Jacqueline Elizabeth Padilla Ruiz