Se divierte la comunidad de CUTonalá al escribir calaveras

“Llaman a Toño con insistencia,
es un asunto de suma urgencia,
un Centro Universitario hay que crear
para su vida poder salvar”.

Es tan sólo un cuarteto de la calavera literaria que ganó el primer concurso organizado por el Centro Universitario de Tonalá con apoyo de la Dirección de Cultura del municipio.

Al respecto la Mtra. Ana Georgina Navarro Sarmiento organizadora evento, indicó que el primer concurso de calaveras literarias surgió de la inquietud de estar a favor de preservar las tradiciones mexicanas.

“Decidimos organizar un concurso de calaveritas literarias con el objetivo de que la comunidad universitaria de CUTonalá participara de esta tradición tan nuestra”.

Dicho concurso tuvo bastante aceptación por parte de la comunidad, en  el cual participaron estudiantes, personal docente y administrativo, demostrando un acto de unidad y vinculación universitaria.

Las calaveras fueron escritas en relación a personajes y situaciones conocidas dentro del Centro Universitario, así como de la política local del mismo municipio, donde sobresalió la sátira respetuosa con gran sentido del humor.

Para la selección de los primeros lugares, los jurados se basaron en la originalidad, la creatividad, el contenido y la presentación de cada uno de los trabajos.

Así pues en este concurso, el primer lugar lo obtuvo la maestra Sofía Teresita del Niñito Jesús Anguiano Ramírez, el segundo lugar fue para la estudiante Citlalli Estefania Arredondo Bravo y el tercer lugar le fue otorgado a las doctoras Graciela Villanueva Álvarez y Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba; además se reconoció con menciones honoríficas a  nueve calaveritas.

A los tres primeros lugares se les entregó una pieza cerámica de Ken Edwards, y una memoria USB, además de su constancia de participación, y a las menciones honoríficas se les obsequió un libro de colección.
Cabe mencionar que la premiación tuvo lugar el pasado 01 de noviembre en el patio del museo Tonallán en el municipio de Tonalá y estuvo dirigida por el Mtro. Alberto de la Mora Gálvez, Secretario Académico, en representación del Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario y por la Mtra. María Elena Venegas, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tonalá.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá