Ricardo Villanueva Lomelí rinde Segundo Informe de Actividades

• Destacó el avance en construcción de infraestructura y acreditación de programas educativos

En sesión solemne de Consejo de Centro, el rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí rindió su segundo informe de actividades contando con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y autoridades municipales y del gobierno del estado.

Durante su participación, Villanueva Lomelí señaló la oferta académica del Centro Universitario de Tonalá y enfatizó en la necesidad de dar a conocer la diversidad en las carreras que se ofrecen, además de las tradicionales, como la ingeniería en Nanotecnología, Estudios Liberales, Historia del Arte y las nuevas propuestas en Ciencias Forenses y el doctorado en Derechos Humanos.

Además, destacó el avance en la construcción de infraestructura física con hasta 16 frentes de obra consecutivos con tres nuevos edificios de aulas sustentables, la nueva sede del Instituto de Astronomía y Meteorología, el Centro de Recursos Tecnológicos, el Edificio de Tutorías, el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), así como intervenciones artísticas como los murales en los edificios de aulas A, C y E por parte del Colectivo Alegría del Prado.

Durante su participación, se le dio la bienvenida a Diego Rojas como estudiante de la carrera de Médico Cirujano y Partero. Rojas es beneficiario del Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América implementado por la Universidad de Guadalajara y que busca apoyar a los estudiantes mexicanos repatriados en condiciones de alta vulnerabilidad a iniciar o continuar sus estudios de nivel medio superior y superior en la Universidad de Guadalajara. El estudiante aceptó la oferta del rector de centro de participar en el programa Becarios para incorporarse en la enseñanza del idioma inglés.

También señaló la acreditación de cinco programas de pregrado y que un sexto se encuentra en proceso. Destacó los avances en materia de investigación, producción académica, extensión y difusión con actividades extracurriculares como la realización de torneos deportivos, cursos y talleres de apreciación artística y cultural, que favorecen a la formación integral de los estudiantes.

Por su parte, el Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la Universidad de Guadalajara ha tenido un aumento presupuestal que permite realizar este tipo de acciones y cumplir con las funciones sustanciales de la Casa de Estudios y destacó el trabajo realizado por el equipo del Centro Universitario de Tonalá en este sentido.

Luego del acto protocolario, las autoridades universitarias procedieron a la inauguración del Ágora CUT, un espacio abierto para la realización de actividades extracurriculares con obras de los artistas urbanos Himed & Reyben y Daniel Reséndiz “Mack”. Como acto inaugural, la Orquesta de Cámara del CUT ejecutó la pieza Greensleeves. Para finalizar, inauguraron el mural “Sincronía astral, tiempos de cosechar la sabiduría” en el Edificio de Artesanías, obra del muralista Roberto Suro.

Texto: Salvador Carrillo García

Fotografía: Jotran Maximiliano Ponce Rodríguez