Reciben a alumnos de la maestría en Ingeniería del Agua y Energía

Nueve miembros del SIAPA desarrollarán proyectos de investigación junto a la UdeG

Luego de que el pasado 31 de marzo la Universidad de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) firmaran un acuerdo de colaboración, el día de ayer se dio la bienvenida formal a los 25 alumnos que conforman la maestría en Ingeniería del Agua y la Energía, de los cuales nueve son trabajadores del SIAPA. Al mismo tiempo que fueron utilizados por primera vez los auditorios del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en su nueva sede.

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, a nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el problema del agua en Jalisco “incluye gran cantidad de variables y actores, por lo que es necesario que, a partir de enfoques inter y trans disciplinarios, se elaboren planes y estrategias de solución para garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos”.

Por ello la UdeG, en línea con el Plan de Desarrollo Institucional, así como con los planes estatal y federal de desarrollo y las políticas de investigación y posgrado de calidad, “ha puesto en marcha esta con el propósito de formar recursos humanos capaces de ofrecer asesoría y desarrollo tecnológico en ámbitos del sector público, privado y de servicios, y para conformar una base tecnológica en las áreas de gestión del agua y la energía”.

Rodríguez Armenta hizo mención especial al hecho de que la maestría en Ingeniería del Agua y la Energía cuente entre sus alumnos a nueve trabajadores del SIAPA, con la cual la Universidad suscribió recientemente un convenio de colaboración “con el objetivo de realizar acciones conjuntas para mejorar los procesos de gestión, administración y dotación del recurso hídrico a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El director general del SIAPA, ingeniero Aristeo Mejía Durán, se dijo satisfecho de que trabajadores de esa institución estudien en la UdeG, y quienes tienen la gran oportunidad de aumentar su capacitación; se incrementará, además, la capacidad de atender y resolver problemas con el conocimiento colegiado, “a fin de comprender y transformar el entorno natural. Significará mayor sensibilidad de los estudiantes para atender la vulnerabilidad del medio y la sustentabilidad del desarrollo”.

Estuvo presente la Rectora del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz, quien tras el acto encabezó un recorrido por las nuevas instalaciones.

“Piensa y Trabaja”

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco