Presentan trabajo de lógica difusa aplicada a las áreas económico –administrativas

En el marco del 4th Latin American and European Meeting on Organization Studies, el Centro Universitario de Tonalá a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades organizó el pasado 26 de marzo la Primera Jornada de Conferencias “Grupos, organizaciones e instituciones”, donde se presentaron las ponencias “Aplicación de un método múlti-criterio basado en lógica difusa para evaluar la capacidad exportadora de las Pymes: validación en el clúster del sector textil-confecciones de la ciudad de Medellín”, a cargo del Profesor Jorge Aníbal Restrepo del Tecnológico de Antioquia y “Élites y pobreza en la época neoliberal- el caso de México”, a cargo de la profesora Anahely Medrano de la UAM-Cuajimalpa.

El Profesor Restrepo abordó el tema de lógica difusa, siendo esta una herramienta ingenieril  que se puede aplicar a los procesos económicos y administrativos en las organizaciones.

Aseguró que es de gran ayuda para la toma de decisiones aplicar el híbrido de la modelación matemática de la ingeniería a las áreas administrativas “nosotros trabajamos en llevar esta modelación de una manera sencilla y simple para los estudiantes la cual es muy aplicativa para sector empresarial”.

El experto como ejemplo mencionó que la lógica difusa en el área de finanzas se puede aplicar en portafolio de inversiones, para la evaluación de proyectos en comercio internacional en el área de  administración de empresas se puede aplicar para determinar y detectar situaciones.

Enfatizó que se tiene un idea errada de lo que es el concepto de la lógica difusa y cuando se analiza se dan cuanta que la aproximación es sencilla, “gracias a las tecnologías de la información podemos bajar esos modelos tan complejos de manera más sencilla para los estudiantes”.

Cabe resaltar que el profesor Jorge A. Restrepo, es Ingeniero Administrador por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), Magister en Administración, Magister en Internacionalización de la Empresa, Líder del Grupo de investigación RED, y Docente de Tiempo completo del Tecnológico de Antioquia, en Colombia, en tanto la profesora Anahely Medrano es Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM, Cuajimalpa. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), doctora en Política Social por la Universidad de York, Reino Unido, donde también realizó estudios de maestría en Política Social.

Al respecto la Doctora María Rodríguez Batista, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades aseguró que dichas actividades complementan la formación de los estudiantes sobre todo poniéndolos al día con temas de vanguardia en sus respectivas áreas.

Elizabeth Villalpando Castro
28 de marzo de 2012