Presentan libro de ajedrez para niños

En el marco del Primer Festival del Libro Tonalá, la ex campeona nacional de ajedrez, y una de las  figuras deportivas más sobresalientes del Estado de Jalisco, Edith Xio Mara García García, y el también ex campeón nacional de Portugal en la categoría sub veinte de ajedrez, Edgar Pereida, presentaron su libro “Academia de Ajedrez para niños”; dicho evento tuvo lugar el pasado 18 de octubre en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá.

Su autora, Edith Xio Mara García, explicó que “Academia de Ajedrez para Niños” pretende enseñar de una manera divertida los conocimientos básicos del ajedrez.

En el libro se plasma el movimiento básico de las piezas y su valor, las características del enroque, los procesos de estrategia, algunas tácticas, además de una selección de partidas miniaturas para los niños; así  también su autora aseguró que en la obra se explica a detalle el cómo aprender a escribir las partidas a su vez de interpretarlas sobre el tablero. Al final del libro se cuenta con un glosario, con los términos más importantes que se manejan, el cual permite al lector comprender todo su contenido.

Edith Xio Mara destacó que el ajedrez  ayuda a los pequeños a desarrollar su lógica, a  fortalecer la memorización y concentración y, sobre todo a empezar a desarrollar su cálculo matemático.

“Las piezas de ajedrez tienen un valor numérico, y en las partidas en todo momento se está haciendo un conteo de las piezas y cada pieza tiene un  valor según su posición, por lo que un ajedrecista tiene que jugar con valores cuantitativos; estás técnicas sin duda apoyan a los niños a desarrollar y potencializar el cálculo matemático”.

Este libro, lo llevan como libro de texto en la Academia de Ajedrez “Torre Mex” en donde los ex campeones quieren transmitir sus conocimientos y experiencias a los pequeños.

El ajedrecista Edgar Pereida, comentó que han  desarrollado una metodología que es novedosa,  la cual se basa en la utilización de pulseras de colores, y los colores van de acuerdo al nivel que van adquiriendo.

Este  libro es llamado por sus autores como el  libro cero,  ya que es un libro de enseñanza básica del ajedrez; ya se encuentran trabajando en otros tres libros donde plasmarán la metodología de las pulseras de colores, la parte teórica y también actividades tanto de ajedrez como actividades lúdicas.

La Academia de Torre Mex  se encuentra ubicada en la calle de Santa María de Aquino 4419 en la Col. Camino Real, para mayores informes al tel: 181 56 616 o al correo electrónico: torremex.info@gmail.com

Edición y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro
18 de octubre de 2013