PRESENTAN EN EL CUT CONFERENCIA SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO.

En noviembre del año pasado, la Universidad de Guadalajara presentó el Proyecto Igualdad de Género PFCE, un estudio cuantitativo y cualitativo para conocer la situación actual del tema de género en toda la Red UdeG. Como parte de ese programa, esta tarde se presentó la ponencia “La realidad de la igualdad de género en México: una perspectiva cuantitativa”, organizada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional y el Centro Universitario de Tonalá.

La conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Ana Laura Pineda Manríquez, Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del INMUJERES, quién habló de la importancia de los indicadores de género, la situación de los hombres y mujeres en México, los índices compuestos y los indicadores de género que se pueden desarrollar en las instituciones.

Como antecedente, mencionó que en 1980 en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía – INEGI, no desagregaba información por sexo, sólo media la cantidad de hombres y mujeres. A partir de movimientos sociales, del programa de Mujeres del Gobierno Federal y de la división estadística de las Naciones Unidas, se “tocó las puertas” al INEGI para que incluyera indicadores que permitieran saber las condiciones en que viven los hombres y las mujeres en cada estado y región, para realizar un diagnóstico y proponer políticas públicas que hicieran una sociedad más igualitaria. En cuanto a  las acciones dentro de las instituciones públicas, recomendó generar un buen ambiente en las universidades, eliminado estereotipos.

Por su parte, el rector del Centro, Dr. Ricardo Villanueva, además de agradecer la vista de la ponente, mencionó las acciones que se están realizado para incorporar la perspectiva de género en el CUT, entre ellas la construcción de una estancia infantil y del Centro Regional para la Calidad Empresarial – CReCE, para disminuir la deserción escolar y generar más empleos para las mujeres.

La Mtra. Ana Laura Pineda trabajó durante 12 años en el INEGI. A nivel internacional participó en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y la Asociación Política sobre las Mujeres y la Economía (PPWE) del Mecanismo de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) y en el V Foro Global de Estadística de las Naciones Unidas. Actualmente es la responsable de impulsar la generación de estadísticas de género en todo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, emitir criterios de perspectivas de género en los programas presupuestarios de la administración pública federal y fomentar la investigación en temas de igualdad y violencia contra la mujer.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

26 de enero de 2017