Preparan festivales culturales por el Día de Muertos

• Preparan festivales culturales por el Día de Muertos

Con diversas actividades relacionadas con el Día de Muertos, en las que participarán estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemorarán el 2 de noviembre.

El maestro Erick Brandon Emmanuel Estrada Lara, profesor del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en rueda de prensa informó que llevarán a cabo la primera edición del evento multidisciplinario llamado Mictlán de las Artes en búsqueda de espacios de encuentro para los estudiantes y en rescate de las tradiciones.

“El día primero de noviembre, a las 17:00 horas, en la sede Artes (calle Belén 120), tendremos una verbena popular, danza folclórica, danza contemporánea, teatro; las galerías de artes visuales, de fotografía, pintura, pasarelas de catrinas que en esta ocasión vamos a ir por categorías: danza folclórica, catrinas tradicionales, catrinas de novias. Una sección especial que es de nahuales, alebrijes y animales”, comentó.

La maestra María del Rosario Gutiérrez Tello, profesora del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, explicó que este año en las actividades gratuitas participarán 105 personas y diversas asociaciones civiles.

“El sábado 28, a las 16:00 horas, tenemos el desfile, que va a transitar desde el parque de la Penal por Javier Mina, Juárez y concluye en el Exconvento del Carmen. Ese mismo día tendremos un escenario sobre Paseo Alcalde con un baile de catrines. Una exposición multidisciplinaria que se llama Representaciones de la muerte en Jalisco, que inauguramos hoy y se queda en la Galería de la Secretaría de Turismo de Jalisco”, informó.

El Jefe de la Unidad de Difusión Cultural del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro Carlos Muñoz Vázquez, compartió que en este plantel llevarán a cabo diversas actividades del 30 de octubre al 1 de noviembre, tales como el desfile de Día de Muertos, concursos de calaveritas literarias, bodypaint y caracterización de catrinas y catrines.

“Un concurso de disfraces de Halloween del Centro Global de Idiomas, ya que el CUTonalá está abierto no sólo a las tradiciones mexicanas, a celebrar nuestras raíces, sino también está abierto a explorar lo que sucede en el resto del mundo. Vamos a tener una charla virtual sobre cómo se celebra la muerte en la cultura judía y en Estados Unidos”, precisó.

Durante los tres días habrá actividades de música en vivo, teatro, oratoria, poesía, la realización de un mural colectivo, talleres de dibujo, bordado, la obra de teatro A todos nos toca y un concurso de disfraces el martes 31 de octubre.

Las actividades, sedes y horarios se pueden consultar en las páginas: http://www.cutonala.udg.mx/festivalcultural y www.cuaad.udg.mx

Séptima edición del Festival del Día de Muertos CUCS

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se llevará a cabo la séptima edición del Festival del Día de Muertos, que incluye desfile de catrinas y catrines; la cuarta edición del concurso de canto “Cántale a la calaca”; Recicla tu calaverita “CREA-ACTIVO, culturalmente sustentable”, el 31 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, así como un evento académico enfocado en cómo afrontamos la muerte, el 1 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas, en el auditorio Dr. Ramón Córdova del plantel.

Para más información se puede ingresar a www.cucs.udg.mx

Actividades en la librería Carlos Fuentes

La librería Carlos Fuentes se suma a las actividades conmemorativas de esta fecha y tiene programados el 30 de octubre: un Concurso de disfraces a las 17:00 horas y un show de magia, a las 20:00 horas. La apertura del Altar de muertos con un homenaje a Ignacio “Nacho” Bañuelos, sesión de danza, narraciones de leyendas mexicanas con pan de muerto y chocolate, el 2 de noviembre, a las 18:00 horas. Las actividades completas pueden consultarse en www.libreriacarlosfuentes.mx

“Piensa y Trabaja”