Poca comercialización y resistencia al cambio ocasiona que artesanos dejen de producir

Modificar sus diseños, uno de los retos que enfrentan

La falta de apoyos a los artesanos de Jalisco, sobre todo para la comercialización de sus productos; la poca disposición para trabajar en equipo y su resistencia al cambio, son algunos problemas que enfrenta este sector, advirtió el maestro en Diseño y desarrollo de nuevos productos Juan Modesto Peña Castro, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien imparte las clases de Diseño de producto artesanal y Materiales regionales en dicho núcleo universitario.

Dijo que el poco apoyo que reciben los artesanos para comercializar sus productos ha ocasionado que muchos dejen de producir, pues no venden, y señaló que para comercializarlos o producirlos nunca ha funcionado la formación de cooperativas en Tonalá. “Los artesanos en Jalisco son un poco cerrados. No les gusta ver que otros progresen. Si dentro de una cooperativa uno vende más que el otro, no les agrada”.

Destacó que entre los retos que enfrentan los artesanos está el modificar sus diseños para adaptarlos a los cambios en los gustos y necesidades de los compradores. “Si bien hay algunos que se han adaptado a los cambios de la vida moderna, la mayoría no”. “La Universidad de Guadalajara se ha vinculado con los artesanos para ayudarles. Se les diseña los productos, pero muchos continúan haciendo lo mismo”, destacó el académico.

Peña Castro aseguró que no son suficientes los apoyos que proporciona el gobierno. “Se llevará a cabo una feria de artesanías en agosto en el centro cultural El Refugio, con una muestra nacional de las artesanías. Y solo se asignan seis locales para los artesanos por parte del instituto de la Artesanía Jalisciense, por lo que resulta difícil promover la artesanía de Jalisco. El problema es que muchos artesanos no tienen los recursos económicos para pagar un local, que cuesta 20 mil pesos. Los que se promueven son los que ven a la artesanía como un negocio y una industria, pero el artesano en sí no tiene posibilidades”.

El académico habló sobre el empadronamiento de cerca de 35 mil artesanos del estado que inició el Instituto de la Artesanía Jalisciense a fin de crear el mapa de la artesanía, que servirá para definir de forma más certera los apoyos que requiere cada región.

Destacó que este instituto ya cuenta con un padrón de todos los artesanos de Jalisco. “Sería cuestión de ver a quién pueden ayudar, aunque no se les puede ayudar a todos. No sé cuál será la novedad de este mapa. Quizá aparecerá la fotografía del artesano trabajando”.

Fotografía: Elizabeth Villalpando