UdeG

Los viejos son maestros de vida: Romero Morett

Así los describió el doctor Agustín Romero Morett, al dictar la conferencia “Un acercamiento a la vejez y la filosofía” en el marco del seminario Permanente: Institución y transdisciplina. Una mirada crítica, el cual aborda el tema del envejecimiento poblacional.

Dicho seminario es promovido por la División de Humanidades y Arte del Centro Universitario de Tonalá, y en el cual se busca el abordaje de los temas desde las diversas disciplinas que concurren en el Centro.

Por lo que el Dr. Romero Morett en esta ocasión realizó una reflexión montada en el tema de la vejez abordando lo concerniente a Sócrates uno de los filosos de edad avanzada y más conocidos.

En su charla revisó a detalle la apología socrática con la intensión de reflexionar como un filosofo de edad de mayor preparó su defensa ante del advenimiento de la muerte, y cómo se fue defendiendo de las acusaciones a través de argumentos, por lo que  mencionó “no obstante siendo sus discípulos lo quienes lo acusaron los impiedad y de perversión, él como una persona edad manifestó su astucia argumentativa, y al mismo tiempo mostró la importancia que tiene el defender las convicciones personales aun cuando en ello le vaya la vida”.

Romero Morett aseguró que Sócrates realizó una defensa de los valores en la búsqueda de la verdad e hizo hincapié es que tuvieron que esperar a que el gran filosofo fúsese un viejo para acusarlo.

La dinámica de trabajo del seminario es que cada uno de los participantes agendados presenta durante 40 minutos un trabajo inédito sobre el tema; enseguida interviene un participante que comenta el trabajo para posteriormente abrir el debate. Por lo que en esta edición la responsable de comentar el trabajo del Dr. Agustín Romero Morett fue la Dra. Mary Luz Alzate Zuluaga, profesora huésped del CUTonalá.

El trabajo “Un acercamiento a la vejez y la filosofía”, fue presentado el pasado 16 de noviembre en la sede provisional “Las Sillitas”.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá
16 de noviembre de 2012