Las Presas las Rucias y el Cajón son un buen lugar de estudio por su biodiversidad: Estudiante de posdoctorado

EL Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT), otorgó a Aníbal Díaz de la Vega Pérez, una beca para realizar sus estudios de posdoctorado en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, y en donde presentará un trabajo de investigación para determinar la vulnerabilidad ante la modificación ambiental y el cambio climático que tienen los anfibios y reptiles asociados a las presas “Las Rucias” y “El Cajón”.

Díaz de la Vega Pérez, destacó la importancia de conocer la vulnerabilidad de los anfibios como lo son las ranas y los sapos que habitan en las presas ante un probablemente escenario de cambio climático; “es importante conocer qué repercusiones tendrá la fauna asociadas a estas presas, sí la temperatura ambiental aumenta o disminuye al igual que la humedad”. El tiempo para realizar el proyecto es con una duración aproximada de dos años.

El experto en anfibios y reptiles indicó que en los estudios de campo previos, se han observado que los animales que se encuentran han tolerado y han sabido pelear con estas modificaciones, de tal forma se han establecido y las poblaciones de anfibios como de reptiles se ven saludables.

“Hemos encontrado especies endémicas de México e incluso protegidas por la Norma Oficial Mexicana” así lo aseguró Díaz de la Vega Pérez. En el muestreo previo se encontraron 6 especies de anfibios tenemos, 3 de lagartijas y dos culebras de agua, en próximas excursiones espera encontrar aún más especies.

Díaz de la Vega Pérez, indicó que la comunidad del Centro Universitario de Tonalá deberá de estar consciente de la convivencia con otras especies y mantener en todo momento una conciencia ambiental sana y mantener el respeto para la fauna en general.

Explicó que estos organismos son controladores de plagas de insectos, al quitar y remover estas especies se podría tener una explosión mayor de insectos y plagas asociadas en casas y cultivos en toda la periferia de las presas.

Advirtió la importancia de contar con otros estudios de aves, peces, insectos y plantas para así lograr un trabajo más integrado y buscar en todo momento la protección ambiental de la zona.

“Considero que esta área natural a pesar de presentar algunos disturbios ocasionados por el humano aún tiene muchos beneficios para los organismo de anfibios y reptiles, es un buen lugar de estudio para seguir buscando su protección”.

Aníbal Díaz de la Vega Pérez, es originario del Distrito federal y sus estudios de doctorado lo realizó en el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), como tutora adjunta de sus estudios de posdoctorado estará la Dra. Edith Xio Mara García García, investigadora y Coordinadora de la Maestría en Ciencias del CUTonalá.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

07 de julio de 2014