UdeG

Las ciencias forenses se desarrollan de manera acelerada en América Latina, afirma especialista

  • Las ciencias forenses se desarrollan de manera acelerada en América Latina, afirma especialista
  • Las ciencias forenses se desarrollan de manera acelerada en América Latina, afirma especialista
Inauguran Encuentro Internacional “Los desafíos de las ciencias forenses, la criminología y la seguridad ciudadana en el siglo XXI”

Los niveles de delincuencia en América Latina (AL) se han traducido en más experiencia para los profesionales de las ciencias forenses. Por lo tanto, éstas han registrado un desarrollo a pasos agigantados, afirmó la Coordinadora del Grupo de Biología Forense Regional, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, Colombia, doctora Luz Adriana Londoño Vargas.
 
La experta impartió una conferencia magistral en el Encuentro Internacional “Los desafíos de las ciencias forenses, la criminología y la seguridad ciudadana en el siglo XXI”, inaugurado esta mañana en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, con la participación de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), UDGVirtual y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
La experta reconoció que Estados Unidos de América tiene un nivel más avanzado en ciencias forenses si se toma en cuenta el desarrollo tecnológico y el recurso económico que puede destinar. Sin embargo, la delincuencia en los países latinoamericanos les da a los profesionales en esta área una mayor agudeza y una mayor perspectiva de los delitos.
 
“Esto quiere decir que los latinoamericanos no nos quedamos sólo con la investigación, sino que pensamos mucho más allá, en lo que se calla o esconde. Somos investigadores natos. Abordamos los problemas de manera diferente. El que los delitos tengan lugar en sociedades violentas implica que sean tratados de manera interdisciplinaria, lo que es un plus para nuestros países”, dijo Londoño Vargas.
 
Resaltó la importancia de la investigación compartida entre países para generar resultados concretos. Y definió a las ciencias forenses como el estudio científico de técnicas y procedimientos que permiten ser un aporte para la administración de justicia en la búsqueda de quién cometió un delito, por qué, para qué y cómo puede impactar eso a la sociedad; además de cómo pueden hacerse políticas públicas para que no vuelva a suceder.
 
El caso México
La parte académica y experimental de las ciencias forenses está muy avanzada. Un ejemplo es el buen nivel que tiene el IJCF.
 
“Es un instituto de calidad, con ética, con transparencia, trabaja científicamente. Los futuros profesionistas pueden aprender el rigor científico, así como percibir la necesidad de actualización constante”, abundó Londoño Vargas.
 
México está atravesando política y judicialmente una etapa de fuerte violencia y delincuencia, y eso es un gran reto en el sentido de cómo hacerle para atrapar a los delincuentes y encauzarlos en el sistema judicial de manera adecuada por medio de la investigación y las ciencias forenses. La investigación requiere recursos suficientes para poder dar respuestas al país.
 
Dentro de las ciencias forenses, a nivel mundial, lo más desarrollado es la genética forense en cuanto a tecnología, identificación genética y es una de las áreas donde más investigación se ha hecho.
 
Esta ciencia es útil para la identificación de perfiles genéticos de una víctima o indiciado, y tiene una efectividad de 99.99 por ciento.
 
La inauguración
La declaratoria inaugural del encuentro internacional corrió a cargo del Rector de CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien resaltó la calidad en la investigación como uno de los atributos del IJCF.
 
La ceremonia también fue encabezada por el Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor José de Jesús Becerra, quien habló de la importancia de las ciencias forenses para construir un verdadero Estado de derecho y constitucional.
 
El Director General del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que los futuros profesionales en ciencias forenses deben de tener en mente los principios de honestidad, transparencia, esfuerzo y entrega a su profesión.
 
“Ustedes son los que darán luz a los jueces para condenar o absolver, lo que se traduce en justicia, lo que permite que las sociedades crezcan y se desarrollen”, dijo.
 
Calificó a los profesionales en ciencias forenses como la piedra angular del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
El encuentro tiene como objetivo que los estudiantes de carreras afines como Criminología, Ciencias Forenses y Seguridad Ciudadana, que se ofertan en la UdeG, cuenten con las competencias necesarias para el desempeño óptimo de su quehacer profesional.
 
El encuentro continuará mañana miércoles 5 de septiembre en el CUCSH, campus La Normal y concluirá el jueves 6 en las instalaciones del CUCS, con la participación de especialistas en la materia.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
de septiembre de 2018
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo